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RUTA HELADA: NEUMÁTICOS EN ACCIÓN

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04-08-22.-La llegada del invierno y las bajas temperaturas hacen que sea necesario tomar distintos tipos de recaudos pensando en la seguridad y el clima a enfrentar, y una de las dudas más comunes es si los neumáticos se desinflan con el frío. La realidad es que no se desinflan, lo que varía en relación a la temperatura es la presión interna del aire contenido en el neumático que se expande con el calor, por lo tanto, aumenta la presión y se contrae con el frío disminuyendo el valor de la presión de inflado. Por eso se deben calibrar los neumáticos en frío según los parámetros que indica el fabricante en función de la carga y el servicio y luego de eso se debe verificar regularmente la presión de inflado, siempre en la misma condición. Más allá de estas recomendaciones no debemos preocuparnos por las variaciones de presión que los cambios de temperatura produzcan, ya que estas se encuentran previamente calculadas al momento de diseñar los neumáticos.

Consultamos a nuestros expertos de FATE y nos explicaron algunas consideraciones fundamentales a tener en cuenta. En un día de mucho frío solamente hay que verificar que los neumáticos se encuentren inflados a la temperatura correcta según lo indicado por el fabricante. Un punto a considerar es que si la unidad posee sistema de monitoreo puede ocurrir que éste indique que los neumáticos deben ser inflados, ya que la lectura de presión es menor si el inflado de los mismos se realizó con el conjunto neumático en situación de servicio en caliente, por eso la importancia de realizar los inflados en frío.  

En caso que la unidad no posea sistema de monitoreo de presión se debe proceder a verificar cada neumático con un medidor de presión, que se encuentre previamente controlado para que su lectura sea la correcta, y ajustar aquellos que se encuentren fuera de parámetro. Si este procedimiento se realiza de forma regular no habrá inconveniente con el desempeño de los neumáticos.

En el caso de encontrar neumáticos que regularmente presenten baja presión a pesar de haberlos inflado previamente, los mismos deben ser revisados por un especialista para detectar posibles pinchaduras, pérdidas por encaje con la llanta o pérdidas en la válvula. Una vez detectado el inconveniente se debe reparar de forma inmediata. Al momento de realizar un viaje con carga y en condiciones de temperaturas extremas será necesario establecer que la presión es la correcta para la carga y el servicio que se está llevando a cabo. Ante la duda se debe tener en cuenta que los neumáticos poseen grabado en sus laterales las presiones para máxima carga y la presión máxima de servicio para una situación de frío.

Al finalizar el viaje será necesario esperar que las cubiertas se enfríen y luego verificar su presión de inflado y el estado general de las mismas, que no presenten marcas de golpes, objetos extraños clavados y pinchaduras. También se deben revisar las llantas y las válvulas para asegurar que el conjunto neumático se encuentra en óptimas condiciones y ante cualquier anomalía se debe inspeccionar la pieza y repararla de forma inmediata para que quede en condiciones óptimas y lista para la próxima salida.

SEGURIDAD Y CONSUMO


Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y E.O. Línea Transporte de FATE, explicó: “Un neumático correctamente inflado, ante todo, responde correctamente a las exigencias de la unidad o de la dirección garantizando su correcto desempeño en servicio y brindando la respuesta esperada en condiciones de maniobras y frenado y además trabaja a la temperatura adecuada y para la cual ha sido diseñado. Por el contrario, un neumático con menor presión de inflado que la indicada por el fabricante trabaja a  mayor temperatura de servicio lo cual con el tiempo afecta a la seguridad estructural del mismo y tiene una consecuencia negativa en la respuesta de esa pieza ante maniobras y frenadas. Tampoco es aconsejable sobre inflar los neumáticos, ya que esto atenta contra la seguridad estructural del mismo.

En referencia al consumo, cuando un neumático está correctamente inflado el mismo ofrece la resistencia de rodadura óptima, lo cual colabora con el ahorro del consumo de combustible y así también cumple con el objetivo del cuidado ecológico evitando la excesiva emisión de partículas a la atmósfera. Otro punto muy importante es que la condición de inflado correcta colabora con el perfil de desgaste de la banda de rodamiento del neumático, ayudando que se pueda prolongar su rendimiento kilométrico y mejorando la ecuación de costo por kilómetro”.


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