Tal como había anticipado Planeta Camión, el grupo italiano pasó a integrar Tata Motors. La liquidación inicial de la oferta pública de adquisición involucró unos 3.429 millones de euros y dio lugar a una nueva composición del directorio, con Olof Persson al frente de la gestión ejecutiva.
03-11-26.-La incorporación de Iveco Group a Tata Motors dejó de ser una operación pendiente para convertirse en un cambio efectivo de control. El viernes 30 de octubre, el fabricante indio completó la liquidación inicial de su oferta pública de adquisición (OPA) y alcanzó una participación del 89,42% del capital ordinario, excluidas las acciones en autocartera.
Planeta Camión había anticipado oportunamente este proceso y analizado sus posibles implicancias industriales en la nota “Iveco en manos de Tata: pasaje a la India”, publicada el 28 de enero de 2026. Ahora, la concreción de esta etapa abre un nuevo capítulo para el grupo y para sus operaciones en los distintos mercados.

UNA COMPRA DE MÁS DE 238 MILLONES DE ACCIONES
La operación se instrumentó a través de TML CV Holdings Pte. Ltd. y su sociedad íntegramente controlada TML CV Holdings B.V., encargada de realizar la oferta sobre las acciones ordinarias de Iveco Group.
El precio establecido fue de 14,40 euros en efectivo por acción. Al finalizar la liquidación correspondiente al período inicial de aceptación, la sociedad oferente quedó en posesión de 238.157.212 acciones, por un importe aproximado de 3.429 millones de euros.
La participación obtenida permite a Tata controlar Iveco, aunque todavía no representa la totalidad del capital. El proceso contempla una reapertura del período de aceptación entre el 2 y el 6 de noviembre, con liquidación prevista para el 13 de noviembre de las acciones que se presenten durante esa instancia.
NUEVO DIRECTORIO Y CONTINUIDAD EJECUTIVA
El cambio accionario también se trasladó a la conducción institucional. N. Chandrasekaran asumió la presidencia del directorio, como miembro no ejecutivo, mientras que Olof Persson continúa como director ejecutivo y CEO de Iveco Group.
La estructura se completa con P. B. Balaji y Girish Wagh, como directores no ejecutivos no independientes, y Guenter Butschek y Charles Nichols, como directores no ejecutivos independientes.
También quedaron reorganizados los comités del directorio. Nichols encabeza el de Auditoría, acompañado por Balaji y Butschek. Este último preside el de Remuneraciones, que comparte con Balaji y Nichols. En tanto, Wagh conduce el comité ESG —responsable de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo— junto con Butschek.
Dentro de los cambios anunciados, Iveco adelantó al 3 de noviembre la presentación de sus resultados del tercer trimestre de 2026, inicialmente prevista para el día 5.

LA MIRADA DESDE EL TRANSPORTE ARGENTINO
Para el sector local, el cambio de accionista abre interrogantes que exceden la composición del directorio. Desde la perspectiva de Planeta Camión, el seguimiento deberá concentrarse en las decisiones sobre productos, inversiones, integración de proveedores y respaldo a los transportistas.
El control de Tata ya es un hecho. Lo que habrá que evaluar a partir de ahora es cómo se traduce esta nueva etapa en la estrategia industrial y comercial de Iveco, y qué lugar ocuparán sus operaciones argentinas dentro del conjunto.
