ENFOCÁNDOSE HOY EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, LA EMPRESA DE TRANSPORTES RAD CONFÍA EL 100% DE SU FLOTA A LOS CAMIONES VOLVO. CON 34 UNIDADES ACTIVAS, SU CONFIANZA HACIA LA CASA SUECA EXCEDE AL CAMIÓN EN SÍ MISMO.
RAD es compañía de transporte oriunda de la localidad santafesina de Esperanza, que nació en 1947 cuando Rodolfo Alberto Donnet decidió comenzar sus actividades con el transporte de le – che. En aquellos años las rutas asfaltadas no eran mayoría y el transporte es mucho más difícil que hoy en día. De cualquier modo, la empresa empezó a crecer y así se fueron integrando otro tipo de transporte, además del que fuera el inicial.
Con el crecimiento, la nueva generación fue incorporándose al negocio y Ariel Donnet (foto), hijo de Rodolfo, que hoy es del presidente de la empresa, es quien desde un principio se mostró interesado en incorporarse también al segmento del transporte de sustancias peligrosas. Así fue que mudaron su sede a la localidad de Puerto San Martín, también en la provincia de Santa Fe, lugar donde Planeta Camión hizo una visita para conversar con ellos sobre el tema que más nos gusta: camiones. “Nosotros, al principio usábamos camiones de potencias relativamente más bajas y de diferentes marcas, hasta que un día tuvimos la oportunidad de probar un Volvo. De ahí en adelante no deja – mos dudas en que este sería nuestro camión. Con el paso del tiempo, continuamos adquiriendo más unidades y debo decir que hoy en día el 99% de nuestras unidades son de la marca sueca. Esta es una clara señal de lo conforme que estamos con ellos”, afirma Ariel Donnet.
El transporte de mercancías peligrosas requiere ciertas especificaciones técnicas, especialmente para el tractor. Para ello, RAD utiliza cabezas tractoras del modelo FM, en versiones 370, 380 y 420 CV, con motorizaciones de 11 y 13 litros, en configuración 6×2, con cabinas de techo alto y bajo. Él mismo nos explica los motivos fundamentales de esta elección: –“Como transportista, lo último que yo quiero es que me llamen para comunicarme la rotura de un camión. Esto es algo que ya no ocurre desde que usamos unidades Volvo. El vehículo es sumamente moderno y confiable. Y elegimos particularmente al modelo FM porque se adapta a la perfección al tipo de trabajo que nosotros hacemos, con un “mix” de recorridos de cortas, medias y largas distancias. Viajamos también a países limítrofes y nunca tuvimos ningún problema técnico. La relación peso-potencia que tiene este modelo es la ideal para nuestra actividad. Quizás podríamos tener camiones de mayor potencia, pero en ese caso deberíamos sacrificar peso en nuestra carga. De manera que el FM es perfecto para nosotros, tiene el equilibrio ideal”, continúa afirmando Ariel.
El rango de recorridos que realiza Transportes RAD es amplio, desde Santa Fe hacia, Mendoza, Misiones, Paraguay, Brasil, Chile, Bahía Blanca y muchos puntos más. El promedio de la distancia que recorren está entre 10.000 y 12.000 kilómetros mensuales por unidad.
SEGURIDAD, TECNOLOGÍAS Y MANTENIMIENTO
“Estamos muy bien preparados en materia de seguridad. Lo primero para nosotros es la correcta formación humana. Hacemos una selección exhaustiva y minuciosa de cada conductor profesional que incorporamos a la empresa. Por supuesto que además realizamos capacitaciones y entrenamientos semanales con ellos, que incluye el correcto trato y atención sobre la mercadería que se transporta y la mayor eficiencia en la correcta conducción y circulación de las unidades por nuestras rutas.
Y finalmente, cumpliendo con todas las leyes y normativas que ataña a este tipo de actividad en particular”, dice Donnet. Sin dudas que, al igual que la mayoría de las transportadoras, RAD ha tenido que ir adaptándose a la evolución que constantemente tiene este tipo de transporte y para en punto ellos reconocen como fundamental la presencia de Volvo Trucks Argentina, que los han ido actualizando con cursos y capacitaciones puntuales permitiendo profesionalizar -aún más- este segmento tan sensible del transporte.
La carga tecnológica que posee un vehículo de estas características amerita conductores a la altura de las circunstancias y la elección de las unidades, es decir tanto del tractor, como el semirremolque Belgrano que utilizan, son elementos de primera línea. En la evolución del transporte en toda esta región de América, hubo un hito sumamente importante que ha sido la llegada de la conectividad. Equipos conectados aseguran mayor rendimiento y mejor performance en todo sentido. En RAD reconocen abiertamente este concepto. “La utilización del sistema Volvo Dynafleet de gestión de flotas ha sido una verdadera bisagra en la administración de nuestras unidades. Te permite hacer un seguimiento de cada una de ellas en forma minuciosa y detallada a distancia. El Dynafleet te proporciona acceso a información extremadamente útil sobre el camión y esto nos ha hecho más eficientes y rentables. La llegada de este sistema implica en sí misma tener una capacitación adecuada”, asegura el Presidente de RAD.
Según la mayoría de los transportistas que lo utilizan, un vehículo monitoreado por el sistema Dynafleet de gestión de flota y que además ha realizado todos sus servicios en el concesionario Oficial Volvo, inevitablemente tendrá -además- un valor superior a la hora de la reventa del mismo. “En mi caso, la contratación de los programas de mantenimiento que Volvo Trucks me ofrece a través de Sudamericana, que es el concesionario oficial que nos corresponde, me permitió enfocar toda mi atención en mi trabajo, sin tener que preocuparme por el correcto servicio de las unidades ya que de eso se encargan ellos mismos, que, por cierto, lo hacen muy bien”, remató en el final de esta interesante charla.
En esta empresa de transporte se perciben claramente los pilares fundamentales para el crecimiento en un emprendimiento familiar muy bien cuidado. El amor por lo que uno hace, disfrutando cada día su trabajo y los logros obtenidos con él, apuntalándose en el afecto, respeto y soporte de la familia, pilar fundamental para su correcto funcionamiento.