InicioActualidadPICAR EN PUNTA Y MARCAR DIFERENCIA

PICAR EN PUNTA Y MARCAR DIFERENCIA

Compartir!

Con la producción y comercialización del Delivery eléctrico comienza un nuevo modelo de negocio, un nuevo concepto del camión como herramienta de trabajo sustentable.

Cuando se presentó en Fenatran 2017 era un prototipo. Fue hecho en su totalidad en Brasil y con socios de proyecto y producción brasileños. Fue un producto que sorprendió al Grupo, lo que llevó a que hubiese otras 4 versiones antes de llegar a la definitiva que entra en ensamble. Incluso se le incorporó tecnología de MAN y Scania (ambas marcas son también pertenecientes al mismo grupo). Lo que demora el desarrollo de la tecnología eléctrica es la falta de soluciones claras, por parte de la industria, respecto de qué hacer con las baterías una vez finalizado su ciclo de vida y sobre los costos. Es un cambio, una nueva era.

Volkswagen Camiones se convierte en un pionero, porque no existe otro camión 100% eléctrico en la región. Realmente es un paso muy importante el que están dando en la carrera hacia la electrificación.

“Tenemos un producto que lo está probando, desde hace un año, la cervecería Ambev de Brasil. Ellos han firmado una carta de intención para comprar 1600 unidades. Tienen 2, actualmente, repartiendo bebidas en San Pablo y con grandes resultados”, afirma el argentino Leonardo Soloaga (foto), Director de Ventas y Mercados Internacionales de VW Camiones y Buses de Brasil.

El camión se producirá bajo el E-Consorcio, son 7 proveedores que brindarán una solución total funcionando igual que el sistema modular actual.

Estamos definiendo cómo será la posventa de lo eléctrico. Ya no habrá más piezas de motor a cambiar o reparar, que son parte del negocio actual. Las piezas básicas de desgaste seguirán. También se necesitarán técnicos y no mecánicos. Una reparación o mantenimiento se prevé más rápido pues los cambios serán de módulos y se facilitan los diagnósticos. Cambia la industria, el concepto de movilidad. No sé cómo afectará los puestos de trabajo, pero sí que cambiara la forma de empleo”, concluyó el directivo.

Seguramente, en un principio la producción del e-Delivery se hará por órdenes de pedido o compra y vale aclarar que ya hay mucha demanda. Más de un centenar de clientes quieren probar el camión en América Latina. Sobre todo, las empresas que hacen distribución y tareas urbanas.

En Argentina ya hay varios clientes potenciales, pero dependerá de la disponibilidad. Imaginamos que a partir de 2021 será más fácil. Aunque la llegada imprevista de la pandemia global de Covid 19 seguramente cambiará los tiempos del proyecto. Igualmente, no hay que olvidarse que los mercados también deben adecuarse en infraestructura y otras necesidades que conlleve disponer de una herramienta de trabajo de estas características.

El e-Delivery está previsto que por ahora sólo se fabricará en Brasil. Si se define su venta en Europa, se producirá también en alguna planta del grupo, puesto que, financieramente podría ser más viable para esos mercados. EEUU es otro mercado interesado a través de Navistar que forma parte del Grupo TRATON y la de México podría ser la planta de producción. Todo se definirá más adelante, pero lo cierto es que el camión 100% eléctrico de Volkswagen ya no es solamente un gran proyecto sustentable, es una realidad tangible.


Compartir!
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES