RENAULT-TRUCKS, BUENA IMAGEN

Cuando el Grupo Volvo decidió no seguir comercializando productos de Renault Trucks en Argentina se le explicó al mercado que, con el cambio de normativa de Euro 3 a Euro 5, el nivel de inversiones que requería la planta de ensamble en Uruguay, no era acorde al nivel de proyección de ventas para la Región. Desde entonces, a los usuarios de la marca del rombo se les está brindando diferentes como interesantes alternativas, todas avaladas por Volvo Trucks.

En Argentina, unos 4.800 camiones Renault Trucks siguen circulando por las rutas con una antigüedad de hasta 10 años. Este parque representa un 30% en lo que respecta al negocio de la posventa. En la actualidad, Volvo Trucks posee un stock de camiones usados, donde entre un 25 a 35% son de la marca francesa.

Transformación de flotas.

Comercialmente, se ha intentado que los usuarios de Renault Trucks tuvieran, en su mayoría, la posibilidad de renovar sus camiones por modelos Volvo. Se definió tomar todas las unidades usadas RT, con algunos beneficios. Al principio, la acción fue muy bien recibida. Incluso, los concesionarios que eran exclusivos de la marca fueron los que atacaron más rápido y el proceso fue importante. Un camión RT no es inferior ni mucho menos a un Volvo. De hecho, compartimos gran parte de los componentes. Esto los favoreció pues el perfil de los clientes es similar. Entonces, una vez explicada la situación, se definió la estrategia de recuperación y promoción de renovación de vehículos RT por Volvo”.

Usados con combo especial.

Volvo Trucks posee, actualmente, un área de negocio de camiones usados, que tiene como objetivo facilitar el negocio para la adquisición de camiones 0km Volvo y continuamente buscar participar de operaciones con clientes referentes y de grandes flotas. Además poseen una red de vendedores exclusivos de usados y con Marketing desarrollamos un área de venta digital. Así se ha generado un mercado de reventa de camiones RT dado que su imagen fue y sigue siendo muy bien percibida. Asimismo, cumplen en cuanto a calidad (trabajo de acondicionamiento de los camiones usados RT), documentación y procesos internos.

Tranquilidad desde la posventa.

Hasta 2015, cuando se toma la decisión de dejar de comercializar RT, la masa crítica y la participación de mercado se dividía en un 50% por marca. Tanto en ventas como en posventas. Volvo ya había tomado la operación de repuestos de RT en 2010. Desde entonces, hubo un almacén bien surtido. Construyeron una base sólida de repuestos, que es lo que le preocupa al cliente/usuario actual. “Nuestro gran compromiso es brindarle la misma atención que al cliente Volvo. Desde la posventa no hay un cliente RT o un VT, es un cliente del Grupo” afirma Gabriel Angulo, Gerente de Posventa Volvo Trucks Argentina.

 

Los Renault más queridos

En un 90% son los camiones de ruta (los modelos Premium 4×2), también algún Kerax. Ha sido todo un desafío mantener vivos estos camiones desde de la posventa, por el nivel de satisfacción que han y siguen brindando con consumos bajos gracias a una relación de ejes larga, una configuración cinemática muy precisa. El torque, el motor, la caja Optidriver o la ZF de 16 cambios y la relación de diferencial larga, hacen que en largas distancias, estos camiones vayan a velocidades sostenidas con muy buenos rendimientos.

Si bien no hay una restricción definida arbitrariamente, el mercado se fue encuadrando en camiones RT con antigüedades desde el 2003 /2004 en adelante. El grueso se concentra en motores desde la franja de 2006 a 2013, ahí se mueve 95% del mercado de renovación de Renault.

Argentina es el primer mercado de Renault-Trucks fuera de Europa. Existe una gran disponibilidad en repuestos, con una red preparada y capacitada con el ADN Renault y la garantía de Volvo Trucks.

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