InicioActualidadPIONEROS DE LOS 30,25 m.

PIONEROS DE LOS 30,25 m.

Compartir!

La empresa de Transportes Ibarra se enorgullece de ser la primera en el uso de la máxima formación bitren de 30,25 metros aceptada por el Decreto de escalabilidad 32/2018. Mientras un Actros 2651 LS/40 6×4 -de la flamante línea MB- es la cabeza tractora, un equipo de semirremolques articulados Hermann complementa este tren de ruta capaz de acarrear hasta 75 toneladas de PBTC.

Para Diego Ibarra (foto), titular de la empresa de transportes que lleva su apellido, la modalidad de transporte bitren no le era ajena ni mucho menos. Desde hacía tiempo ya estaba averiguando todo lo concerniente a la posible implementación. Tiempo antes del decreto 32/2018 ya se hablaba de los Trenes de Ruta pero no había una reglamentación concreta que permitiera su utilización. El diálogo con los fabricantes de semirremolques como con las terminales automotrices sobre las características y equipamiento necesarios lo fueron convenciendo que para su tarea, llegar a las 75 toneladas de PBT, potenciaría su negocio. La nueva reglamentación de pesos y dimensiones permitidas para el transporte de cargas por carreteras (Escalabilidad) lo empujó definitivamente desde principios de año a volcarse por esta herramienta de transporte que por tecnología rendimiento y seguridad vial optimiza, indiscutiblemente, tanto la rentabilidad como la baja de los costos logísticos.

“El Bitren es una herramienta clave tanto para el transportista como para el dador de carga”, enfatiza Ibarra cuya empresa tiene el orgullo de ser pionera en habilitar la formación más larga admitida: la de 30,25metros con PBTC de 75 toneladas.

Tal como lo determina la normativa, la cabeza tractora de este bitren debe ser un camión con al menos 507 CV de potencia. Por ello y por la historia que lo vincula con Mercedes-Benz, uno de los flamantes modelos de la recientemente presentada gama New Actros, el 2651 LS/40 6×4, es el elegido para la misión.

Si bien la empresa arrancó en 2002, su punto de quiebre para crecer exponencialmente, se dio entre 2003 y 2005 cuando comenzó a brindarle servicios tanto a Acindar como Siderar (más adelante se sumaría Sedersa). Mientras a Acindar le transporta hierro de construcción, barras de 12 metros, rollos de alambrón y productos de alambre y terminados, para Siderar lo más destacado son las bobinas de acero. Por el volumen carga y peso, Transportes Ibarra esperaba ansioso a los bitrenes. Pues si bien la empresa tiene abierto otras divisiones de obras con máquinas viales, los trabajos realizados para las tres empresas descriptas, representan de un 80 a 90% de su facturación total.

“Con Acindar hicimos las pruebas y la solución es perfecta ya que alcanzamos las 55 toneladas de carga neta en el bitren de 25,50 metros. Sumando el equipo, llegamos a las 75 toneladas de PBTC. En tanto, con el bitren de 30,25 metros, la capacidad neta de carga son 52 toneladas y las aprovechamos para llevar las barras de construcción con lo cual se maximiza el PBT combinado del equipo”, explica Ibarra sobre el destino de operación de cada formación.

Para ambos trenes de ruta, se utiliza el mismo Actros 2651 LS/40 6×4 que equipa un motor 12,8 litros de 510 CV y 2500 Nm de torque. La Cabina es la Streampace 5 de 2,5 m de ancho y piso plano que facilita todos los movimientos internos. Además cuanta con el máximo equipamiento de confort: doble cama, asiento climatizado, airbag conductor, faros delanteros bixenón, heladera integrada, entre otros. Desde el equipamiento tecnológico, el mismo es el full ya que dispone de ABS/EBS/ESP, Control de carril y Attention Assit, como pilares de la seguridad.

“Estos bitrenes están aprobados para circular por dos corredores: el Forestal que une Campana con Misiones y el Industrial, que va desde Campana hasta Córdoba por la autopista de la ruta 9.  Después hay rutas nacionales en el interior que permiten unir distintas localidades. Mientras el bitren 25,50 metros está liberado para funcionar libremente, el de 30,25 metros requiere de un permiso especial que te lo da Vialidad Nacional”, remarca Ibarra quien luego destaca: “El Actros, tanto en las pruebas previas como en ruta, ha rendido muy bien. Tanto a nivel de seguridad como de equipamiento se trata de un camión de primer mundo.  Su rendimiento es bueno por todos lados”.

Además del tracto-camión, otro aspecto que destaca el transportista son los equipos de carga desarrollados por Metalúrgica Hermann.

“Desde hace 5 años nos brindan soluciones. Se trata de una empresa nacional, con un equipamiento bárbaro, que ha invertido mucho y nos ofrece semirremolques de este nivel. Es un trabajo en equipo pues trabajamos a la par con Hermann, Mercedes-Benz y los dadores de carga y entre todos tenemos la posibilidad de implementar estos equipos con todos sus beneficios”, dice el propietario de la empresa cuya sede se encuentra en Zárate.

Ibarra cuenta con cuarenta camiones en total, de los cuales veinticuatro son Mercedes-Benz, donde también se destacan los modelos Axor 330 y 360 y los Atego 260. Con ellos, recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Juan.

“Tanto en Australia, Canadá, México como en Europa y EEUU, el bitren se impuso hace años. Es un bien no sólo para las empresas de transporte y dadores de carga sino para la sociedad en general. Tener una herramienta que con su tecnología reduce los costos y cuida amigablemente el medioambiente es algo que debe ponderar todo el país”, cierra el empresario (foto).


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES