INCREMENTO EN LOS COSTOS DEL TRANSPORTE

09-09-20

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de agosto registró un aumento del 5,11% para el sector. Es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los 5 meses previos registró aumentos por debajo del 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%, respectivamente). De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta el mes de agosto. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002). Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%). Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría, según el  Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares.

En lo que va del año, lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%). Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3.7%) al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-14.9%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto), en el marco de las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Los datos de agosto

Durante agosto se destaca el aumento del costo laboral, con su impacto directo en personal-conducción (8%) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (2,44%) y gastos generales (4,04%). La reciente rúbrica del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada la primera semana de agosto establece un aumento de 8% en agosto y 7% en octubre para el resto de 2020, y de 8% en febrero y 7% en abril respectivamente para el primer semestre de 2021.

Por el lado del combustible, se trata del primer ajuste del gasoil en el año (4.44%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista, luego de 14 aumentos en 2018 y de 12 en 2019. En 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%.

Por el lado del resto de los rubros se destaca un nuevo aumento del costo financiero (14,91%), tras las recientes subas en las tasas de interés, seguido por seguros (5.27%), y neumáticos (4.06%), estos dos últimos de sostenidos aumentos en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de mini devaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por último, material rodante registró un aumento de 0,47%, mientras que el resto de los rubros (lubricantes, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con julio de 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí