ESPAÑA PIENSA «IMPORTAR» 15 MIL CONDUCTORES Y CONDUCTORAS DE CAMIÓN

08-09-21

En España, faltan nada más y nada menos que 15.000 choferes de camión. Una cifra sorprendentemente alta. Esta situación se está convirtiendo poco a poco en una grave problemática a la que el sector se tiene que enfrentar.

Una de las posibles soluciones de entre todas las que se sopesan es importar conductores extranjeros, sobre todo de Sudamérica, donde existen países como el nuestro en los que el mercado de camiones es muy similar al español. Y es que los españoles no quieren realizar este tipo de trabajo, porque “ser camionero ha dejado de ser atractivo porque se gana menos que antes”.

Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han explicado  que “se ganaba dinero, se viajaba y se estrenaban vehículos nuevos. Pero la presión de los clientes se ha hecho durísima, con una guerra de precios sin cuartel que lleva a la baja todos los contratos. Los fabricantes de productos exprimen a los proveedores, y esa batalla llega a los transportistas, que nos peleamos por reducir costos”.

La Confederación también insta a las autoridades españolas a «buscar soluciones para el transporte de mercancías por carretera, puesto que el sector es vital para el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía. Si la escasez de conductores sigue acrecentándose, las consecuencias podrían ser demoledoras«, afirmaron.

MUJERES TAMBIÉN SE BUSCAN

Como la mayoría de las veces que se habla de empleo y de carencias laborales, la mujer está también en un primer plano. Si la escasez de camioneros es alarmante, la de camioneras es simplemente una ausencia. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, mostró el pasado abril en un webinar sobre la Formación Profesional para Condutores que las mujeres «solo ocupan el 2%, tanto en España como en la Unión Europea«, en el sector del transporte por carretera.

Esa es la razón por la que la marca de camiones MAN ha lanzado su Iniciativa denominada WoMAN que ofrece ayudas económicas y formativas a las mujeres que quieran introducirse en este mundo. Las elegidas tras un proceso de selección -las solicitudes se pueden enviar hasta el 15 de septiembre- tendrán ayudas económicas de hasta el 70% en los gastos de formación y obtención de los carnés C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte profesional.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí