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Transmisiones – Alta y baja

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Cierto tipo de vehículos de carga requiere la presencia de la relación conocida como alta y baja. Aquí, un informe completo de su funcionamiento en detalle.

Para comprender el porqué de la Alta y baja en el camión, es mejor recordar la función de la transmisión en todo vehiculo automotor. Se basa en la Ley de Oro de la Mecánica “lo que se gana en fuerza se pierde en velocidad y viceversa”. La transmisión hace que la fuerza del eje del motor conocida como par o torque, se multiplique tantas veces cómo el número que de ella resulte, para obtener la fuerza en la rueda (tiro de llanta) que permita vencer la resistencia al avance. Cuenta en principio con la caja de velocidades, que a toda relación de marcha mantiene al motor dentro de la gama de RPM útil, sigue con el puente motriz donde está el diferencial que genera la segunda relación de multiplicación, desde allí los semi ejes o paliers llevan la energía a las ruedas. Tanto en automóviles como en camiones de transporte liviano y medio, cómo son los de reparto en circuito urbano; a los que agregamos los de transporte de pasajeros, con estos componentes alcanza. En los autos la variable de velocidad es la importante, no tanto así en vehículos para pasajeros y camiones livianos, donde es menor y ello amplia el rango de capacidad de arrastre de cargas, simplificando el mecanismo de la Transmisión, que en ambos caso requiere de caja y puente motriz. Distinto es en camiones específicos para transportes de carga, donde la fuerza de arrastre va desde desplazarse sin la exigencia de ella (vacío), a hacerlo con plena carga, pasando por valores medios; en caminos llanos, o con pendientes ascendentes o descendentes. Aquí es donde en las transmisiones de los camiones modernos se agregó la relación complementaria conocida cómo alta y baja. Si bien para esto hubo sistemas con tren de engranajes simple y otros con par de éstos conectados con eje intermediario cómo actualmente se usa en las cajas reductoras, lo que más se aplica es el conjunto formado por el tren de engranajes satelital, también llamado epicicloidal. Éste módulo puede estar dispuesto en el eje de salida de la caja de velocidades, en el diferencial del puente motriz disminuyendo la exigencia del eje de transmisión o cardan, y en algunos camiones especiales conectando el semi eje o paliers con la masa de rueda, para reducir el esfuerzo del cardan y el paliers. Se hará referencia del primero, muy utilizado en camiones de carga general destinados a transportes de media y larga distancia.

La caja (Fig. A) tiene el eje de entrada 1 con el extremo estriado donde se monta el disco de embrague que al acoplar en el volante dispone de la energía del motor, conecta en toma constante con el eje intermediario 3 que lleva los engranajes fijos de cambio. Conectado de modo permanente a éstos están los engranajes de cambio armados libres por cojinetes rodillo sobre el eje principal o de salida (2) que lleva fijos los conjuntos de sincronizado para conectar los cambios. El eje principal 2 se guía en apoyo de giro libre por cojinete de rodillo en el centro del eje de entrada 1; el otro extremo constituye el eje de salida de la caja y es el eje de mando de fuerza del módulo satelital 5 que permite obtener las relaciones de alta y baja. La caja se completa con el árbol intermediario 4 que permite obtener el retroceso o marcha atrás.
El eje de salida de la caja está conectado al núcleo o solar 4 del módulo epicicloidal, engranan en su contorno los satélites 1 cuyo plato de ejes de satélites constituye el eje de salida de fuerza 5 del conjunto de alta y baja. Concéntrica a los ejes y el solar 4, y conectada a los satélites está la corona 2 a la que el desplazable 3 corrido a la derecha en la Fig. B la fija al eje del plato de satélites quedando conectada la alta, porque el módulo está en directa. Si el desplazable 3 se corre a la izquierda la corona se bloquea en la carcaza de la caja, el movimiento del solar 4 (giro derecho) hace que los satélites 1 giren sobre su eje en sentido contrario (giro izquierdo), pero estos ejes y el plato 5 que los contienen giran a la derecha a menor velocidad del solar estableciendo la baja en el eje de salida de la caja que produce la relación de baja. De los cambios de alta y baja se encarga el cilindro neumático 6. La relación de transmisión que determina el aumento de la fuerza del motor, se define multiplicando la relación de caja con la del módulo satelital según esté en alta (directa) o baja (demultiplicadora). El resultado es que con una caja de 5 velocidades y marcha atrás, se obtienen 9 relaciones de marcha hacia adelante y 2 de retroceso.

Si bien la electrónica y la informática han simplificado la tarea del conductor en los camiones con caja de alta y baja, requiere un extra de atención puesto además de desplazar la palanca hay que actuar en un interruptor para ir de una relación a otra. Algunas empresas de transporte, por esta razón, imponen que el conductor no lleve acompañante y programe los relevos, para disminuir la posibilidad de distracción.

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