InicioActualidadTALLER MÓVIL; UN ELEMENTO CLAVE EN LA POSVENTA ACTUAL DE MERCEDES-BENZ CAMIONES...

TALLER MÓVIL; UN ELEMENTO CLAVE EN LA POSVENTA ACTUAL DE MERCEDES-BENZ CAMIONES Y BUSES

Compartir!

03-04-24.-Para presenciar cómo se lleva adelante el servicio a través del taller móvil, fuimos a verlo actuar en las instalaciones de Fenomix, una gran empresa del rubro de la construcción. Con propio diseño, comercialización, elaboración, entrega y servicio de bombeo de hormigones y morteros, posee plantas elaboradoras en San Fernando, Nordelta, Mercado Central, Escobar, Cardales y Moreno. Para ello, Fenomix cuenta con una flota propia de alrededor de 130 camiones, en su gran mayoría de la marca alemana de la estrella.

MANTENIMIENTO DE UNIDADES

Los días sábados son los elegidos para que esto ocurra. El Mercedes Accelo perteneciente al concesionario oficial Automotores Haedo llega muy temprano por la mañana y comienza el trabajo. Los servicios de mantenimiento se dividen en dos; hay un servicio de mantenimiento que se enfoca puntualmente en el motor del camión y que prevé el recambio de lubricante, de todos los filtros y su revisión completa, y otro servicio que se llama completo. En este caso, las tareas son algo más complejas, porque al mantenimiento del motor de la unidad se suma el recambio de aceite y revisión de la caja de velocidades y también del diferencial. Para cualquiera de los dos servicios, el taller móvil está totalmente preparado, ya que cuenta con todo tipo de lubricantes y el herramental requerido para ello. Generalmente, el promedio es de 4 unidades atendidas por sábado.

La unidad Accelo asignada para este taller móvil dispuesto por Automotores Haedo, carga distintos tipos de lubricantes, estos aceites son aquellos específicos y recomendados por Mercedes-Benz para el motor, los distintos tipos transmisión (manual, automatizada y automática) y el diferencial. Pero, además, les provee de líquido refrigerante y otros fluidos que lleva cada modelo de camión.

Es importante aclarar que la mayoría de los servicios en los vehículos utilizados por Fenomix se basan en la acumulación de horas de uso y no en el kilometraje, ya que estos son camiones que pasan largas jornadas de trabajo moviéndose relativamente poco, pero con sus elementos en pleno funcionamiento por largas horas.

UNIFORMIDAD DE FLOTA MERCEDES-BENZ

Hace bastante tiempo, los propietarios de Fenomix tomaron una sana decisión y esa decisión estuvo basada en unificar la flota de vehículos en una sola marca para remarcar aún más la eficiencia de toda la operación de la empresa. Tener todos los vehículos de una sola marca tiene muchos beneficios y algunos desafíos. Esto quiere decir que, obtendrán un mantenimiento más simplificado, porque al utilizar camiones de una sola marca es más probable que los componentes, repuestos y herramientas de mantenimiento sean consistentes en toda la flota. Esto facilita la formación de los mecánicos y reduce la necesidad de llevar inventarios de repuestos variados. Además, asegura diagnósticos más rápidos y una reparación más efectiva, como se aprecia con este taller móvil.

La flota de Fenomix está compuesta en su mayoría por el modelo Arocs, que es el camión diseñado para obra y fuera de ruta y que es un modelo de reciente generación aún proveniente de Alemania. También podremos encontrar el resto de la familia como Actros, Axor, Atego y Accelo. Cada uno en su aplicación específica para su segmento en particular.

EL TALLER MÓVIL

El Accelo que le brinda Mercedes-Benz Camiones junto a Automotores Haedo no solamente ofrece el servicio de cambio de lubricantes y todos los filtros, sino también le ofrece una amplia disponibilidad de piezas de repuestos de los modelos que componen la gama. Esto minimiza el tiempo de inactividad de la flota debido a la falta de piezas como podría ocurrir el algún caso.

En cuanto al herramental, el camión de servicios cuenta con un compresor, un grupo electrógeno y distintas unidades bombeantes para todos los tipos de lubricantes, ya que tiene capacidad para albergar entre 4 y 8 tambores de 200 litros cada uno de diferentes tipos de aceite. También tiene un grupo de extracción que le da la posibilidad de retirar el aceite en mal estado y los hidrocarburos sobrantes de los clientes. Y obviamente, alberga muchos gabinetes para alojar herramientas, equipos electrónicos de diagnóstico, además de un banco de trabajo, morsas, camillas, iluminación propia, etc.

NADA LO DETIENE

Este taller móvil no para. Debe salir todos los días de la semana a realizar servicios a clientes diferentes y así intentar que sea realmente eficiente en todo sentido, porque sin duda esta es la tendencia del mercado; más posibilidades de brindar un servicio mejor, más completo y más flexible para todos los clientes.

Todo indica que ese es el presente y que el futuro va a ser cada vez más exigente, porque la tendencia es a la búsqueda de más soluciones para vehículos que necesitan producir y trabajar la mayor cantidad de horas posible cada día. Este tipo de soluciones apunta a ofrecerles a esta clase de empresas y clientes la posibilidad de mantener sus vehículos bien conservados y atendidos por la marca, con un correcto mantenimiento para evitar roturas inesperadas y en los horarios más adecuados para ellos. Ya lo decía Charles Darwin: “Las especies que sobrevivan no serán ni las más fuertes, ni las más inteligentes. Serán las que mejor se adapten a los cambios…”


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES