LOS COSTOS CONTINÚAN EN ALZA

10-12-20

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de noviembre registró un incremento de 3,04 %, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente.  La variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002.

Estos datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice es verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

 

La aceleración de los costos a partir de agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses del año que acumularon un incremento del 10,7 % y que, excepto por el mes de febrero (3,57%) , registró aumentos que oscilaron por debajo del 2%. Así, entre agosto y noviembre los costos acumularon un 18,3 %, casi ocho puntos más de lo registrado entre enero y julio del corriente año. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, a pesar de esta tendencia alcista, el año cerrará, aproximadamente, con un 34% de aumento, un registro ligeramente inferior a la inflación anual proyectada (36,7%, según Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), y que contrastará con los costos del sector de los años previos: 13 puntos menos que en 2019 (47%) y 28 puntos menos que en 2018 (61,5%). La inflación minorista, por su parte, se ubicaría entre 15 y 20 puntos menos que en 2019 (54%).

Para el mes de Noviembre, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70 %), material rodante (6.66 %), y reparaciones (4.89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Además se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38 %), tanto en los segmentos mayorista como minorista, con el precio del Brent incrementándose hacia finales del mes en niveles de 46/48 dólares. Finalmente, lubricantes (2.35 %), seguros (2.1 %) y gastos generales (1.83 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.

FUENTE: FADEEAC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí