01-10-21
Se trata de una iniciativa para el fomento y la capacitación profesional para que cada vez más mujeres se animen y logren involucrarse en la conducción de un transporte de cargas. Para ello, la capacitación obtuvo módulos separados en teóricos y prácticos que concluyeron con una prueba de conducción de camiones de alta potencia y carga. Los equipos fueron provistos por las marcas Mercedes-Benz, Volvo Trucks, Hermann y Vulcano. Dichas pruebas fueron llevadas a cabo en el Autódromo Ciudad de Paraná.
La importante acción que se está realizando en la región, particularmente en la provincia de Entre Ríos y es fruto de un esfuerzo conjunto entre varios actores: la Gobernación de dicha Provincia, la C.E.T.A.C.E.R. (Cámara Empresaria de Transporte de Cargas de Entre Ríos), el Ministerio de Transporte, Neumáticos FATE, Mega S.A y Mamprin & Scévola, concesionarios oficiales Mercedes-Benz y Volvo Trucks, respectivamente.
El espíritu del evento está basado en incrementar la presencia, la formación e integración de la mujer en el ámbito del transporte de cargas, abriendo así el camino hacia una mayor reducción en la brecha de género y aportar más y mejores oportunidades laborales dentro de un sector que permanece como de vital importancia para el desarrollo de la provincia y del país todo.
“En este marco, FATE se ha sumado con gran entusiasmo y aportando todo el conocimiento posible a las conductoras referido a la importancia y la responsabilidad de la correcta aplicación y uso de los neumáticos de un camión. Desde FATE hemos intentado transmitir las mejores prácticas posibles de una utilización altamente segura y eficiente de nuestros productos”, destacó Juan Manuel Scassi (foto 1) Gerente de Producto Original Transporte FATE.
Para la etapa de pruebas prácticas, las entusiastas entrerrianas pudieron tomar contacto directo con dos unidades nuevas: un Volvo FH 420 4×2, enganchado a una batea de vuelco trasero marca Hermann y también un Mercedes Axor 2544 6×4, junto a un equipo del tipo sider provisto por Semirremolques Vulcano. Ambos equipados con cajas de cambios automatizadas y sistema de frenos del tipo retarder.
“El entusiasmo de todas las chicas que participaron fue altamente destacado. La mayoría de ellas ya tenía alguna experiencia previa en la conducción de este tipo de unidades o similares. De hecho, en las charlas técnicas, ellas han tenido una muy activa participación demostrando un alto nivel de conocimiento en la materia y muy dispuestas a seguir ampliando aún más su aprendizaje”, concluyó Scassi.
Por su parte, Alejandro Scévola (foto 2), Director del concesionario oficial Volvo Trucks, Mamprin & Scévola, dijo a Planeta Camión: “Esto surge de una invitación de la Cámara de Transporte de Entre Ríos, es decir la C.E.T.A.C.E.R., quienes firmaron un acuerdo con la vicegobernación de la Provincia para que más de 100 mujeres sean capacidades con el objetivo de obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Así fue que nosotros les aportamos la posibilidad de realizar el módulo práctico en la pista con un camión modelo FH, sumado a un curso de capacitación teórica de conducción segura. Este ha sido nuestro granito de arena a este círculo virtuoso compuesto por diferentes partes que apuestan a seguir integrando cada vez más a las mujeres al mundo del transporte de cargas”, afirmó Scévola.
El día final y para cerrar esta interesante actividad en el Autódromo de la ciudad de Paraná, el segundo grupo de chicas tuvo la oportunidad de incorporar todos los conceptos teóricos y prácticos que también aportó Mercedes-Benz Argentina junto al gran soporte que brindaron entre la terminal automotriz y el concesionario oficial de Paraná, Mega S.A.
“Para nosotros es sumamente importante la inserción de la mujer al sector del transporte de cargas. Así que, personalmente me comuniqué con el Presidente de Mercedes-Benz Argentina, de quien recibí un apoyo inmediato para esta acción y nos enviaron un equipo de profesionales que pudieran volcar en el evento todos sus conocimientos teóricos y prácticos, algo altamente importante y valorado.
Así también, esto representa todo un desafío para nosotros ya que nuestra meta -también- es presentar las carpetas de estas mujeres ya capacidades profesionalmente a nuestros clientes para que oportunamente vayan teniéndolas en cuenta para ocupar los puestos vacantes”, confesó Héctor Fratoni, Presidente del Concesionario Mercedes-Benz de Paraná, Mega S.A.