Shacman lanza el camión de mayor autonomía del mundo producido en serie con un modelo que cuenta con motor a GNL, es decir, gas natural licuado y, por tanto, en estado líquido. Inicialmente, el nuevo camión, denominado X6000 590, se venderá en China, país de origen de la marca. Según la empresa, este combustible es muy utilizado en ese mercado.
Para garantizar una gran autonomía, los dos grandes depósitos de GNL están situados justo detrás de la cabina. Por tanto, el tamaño puede variar según la aplicación. Para conseguirlo, la distancia entre los ejes del caballo mecánico varía según las necesidades. En otras palabras: es una buena opción, sobre todo para vehículos que recorren largas distancias.
CÓMO ES EL SHACMAN X6000 590
Según Shacman, el camión X6000 590 tiene un motor de ciclo Otto. Se trata del seis cilindros en línea de 14,6 litros que genera 590 CV de potencia y 286 mkgf de par. Además, el conjunto incluye la transmisión automatizada de 16 velocidades producida por la marca china Fast. Sin embargo, lo que llama la atención es la autonomía. Según la empresa, el modelo puede recorrer 5.200 km entre recargas.
En otras palabras, es una cifra impresionante incluso para camiones convencionales con motor diésel. El DAF XF 450, por ejemplo, que ganó el título de camión más económico de Europa en 2023, recorre unos 4,7 km con un litro de diésel. Gracias a ello, su autonomía ronda los 2.400 km con un depósito de 520 litros.
Según Shacman, cada tanque adicional del camión tiene una capacidad de 1.500 litros. Como resultado, sumando la capacidad del tanque convencional, en el chasis hay 3.450 litros de GNL. Es decir, el tercer depósito, en la versión de tracción 6×4, tiene 450 litros.
Con esta nueva solución, la opción de propulsión a gas y en este caso GNL, vuelve a demostrar su enorme potencial, algo que para la matriz energética de nuestro país es muy aupicioso.