12-09-24.- FOTON entregó el primer eAumark, su camión 100% eléctrico, a Edenor Argentina, la mayor distribuidora de energía eléctrica del país. La adquisición se concretó tras varias semanas de rigurosas pruebas, en las que técnicos de la empresa energética validaron el vehículo.
El FOTON eAumark será utilizado en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y en 20
municipios del Gran Buenos Aires, dentro del área de concesión de Edenor, donde la
compañía brinda su servicio de distribución eléctrica.
“La entrega de este eAumark a una empresa tan relevante como Edenor refuerza
nuestra estrategia de convertirnos en referentes, no solo en el ámbito de los vehículos
de transporte sino también en cuanto a formas de propulsión no convencionales.
Además, nos permite fortalecer la sinergia con grandes compañías que están
implementando políticas ambientales y que, al expandir sus flotas para operaciones
diarias, optan por modelos impulsados por energías alternativas.”, comentó Federico
Reser, Gerente de Estrategia en FOTON Argentina.
Por su parte, Santiago Chiari, subgerente de flota vehicular de Edenor expresó “La
ampliación de nuestra flota de vehículos eléctricos nos ayuda a reducir el impacto
ambiental de la operación, pero además nos permite promover mejores prácticas en
términos de movilidad. Una característica importante de los motores eléctricos es que son menos ruidosos que los tradicionales, por lo cual la comodidad al conducir es mucho
más satisfactoria y ayuda a disminuir la contaminación acústica del entorno”.
El eAumark es el primer camión 100% eléctrico lanzado en Argentina, marcando el inicio
de una nueva generación de soluciones para el transporte comercial urbano y de corta
distancia.
Estas unidades están equipadas con motores que generan 115 kW (154 CV) y 430 Nm
de torque, alcanzando un máximo de 920 Nm. El eAumark es alimentado por una batería
de litio-ferrofosfato de 81,14 kWh y 541 V, lo que le proporciona una autonomía
aproximada de entre 200 y 220 km, dependiendo de su uso.
Además, el modelo ofrece opciones de carga rápida con corriente continua o carga
lenta con corriente alterna. El tiempo de carga de las baterías (del 20% al 100%) es de
aproximadamente 1 hora en modo rápido y 8 horas en modo lento. El conector de carga
es el CCS Tipo 2, el más utilizado a nivel mundial. Asimismo, FOTON puede incluir un
cargador de corriente alterna junto con el camión, permitiendo su operación sin
depender de la infraestructura de carga existente.