16-09-24.- El Gobierno Nacional avanza con la desregulación del transporte de cargas, un viejo reclamo de los empresarios del sector por los altos costos en la logística. La medida impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, fueron oficializadas hoy con la publicación en el Boletín Oficial, mediante los decretos 830/2024 y 832/2024, respectivamente.
En lo que hace a las empresas de transporte de cargas, el proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor, más conocido como R.U.T.A., será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad. Así, el Estado Nacional dejará de promover procesos burocráticos eternos para emitir permisos, beneficiando a las empresas que efectúen transporte nacional e internacional de cargas. Además, se establece que se podrá circular con documentos digitales como el certificado de R.U.T.A y los seguros correspondientes.
La Libertad Avanza había adelantado que la entrada formal del ministro al Gobierno, forma parte de la antesala a más medidas de desregularización económica. De hecho, desde el oficialismo ya piensan en un nuevo megadecreto que incluya la reorganización estatal, además de otro paquete de leyes para eliminar cerca de 100 normas y regulaciones.