19-09-23.- Fate es una compañía argentina que siempre le dedicó una buena parte de su presupuesto a hacer tareas de investigación y desarrollo de neumáticos para el transporte. Así, como cuando la empresa entendió hace 20 años que el mercado de transporte de cargas y pasajeros iba claramente hacia una “radialización” del neumático, lo que finalmente derivó en el lanzamiento del primer radial para transporte fabricado en Argentina y la construcción de la primera planta de Argentina exclusiva para la producción de neumáticos para el transporte y que hoy se encuentra en plena producción.
Así es que, en el día de hoy, Fate presentó el primer neumático de transporte para vehículos eléctricos pesados que -también- es fabricado en nuestro país. La nueva línea es un derivado de la gama de Fatecargo y se denomina Fategargo ZE, que es una nueva serie de productos para vehículos eléctricos. El nombre del modelo de neumático presentado es SU-Electric en la medida 275/80/22,5 y es un neumático “concepto” con un diseño multi posición cuyo diseño de la banda de rodadura es similar al modelo Fatecargo SU-100 reconocido por su alto rendimiento para uso urbano y que al ser de multi posición también está preparado para otorgar tracción en las unidades.
“Una vez más, nos anticipamos a los tiempos que vendrán y a una necesidad que, si bien parece lejana todavía por estos lugares, cuando uno analiza un poco la tendencia a nivel mundial del transporte y sobre todo el problema de la polución en las grandes ciudades se hace perentorio el poder colaborar con esta agenda verde de las empresas y de los organismos oficiales. De todas formas, este es un desafío transversal a todos los habitantes de este planeta. Tenemos que contribuir en la reducción de esta huella de carbono y en la emisión de partículas a la atmósfera y el transporte debe ser un actor fundamental en esto. Entonces, ese fue el puntapié y esta es la vocación de Fate, la de innovar y desarrollar productos de avanzada como el nuevo SU-Electric”, afirmó hoy en una entrevista exclusiva con Planeta Camión Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte de Fate.
DIFERENCIAS DEL NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Los vehículos eléctricos en general tienen mayor peso que aquellos que son a motor diésel, esto se debe esencialmente al peso del paquete de baterías que eleva su tara en forma considerable. Pero además, la potencia de los motores eléctricos es mayor si uno compara con su homólogo con motor diésel y en algunos casos es del doble o 2.5 veces. Y, sobre todo, la diferencia radica en la forma en la que el motor eléctrico entrega la potencia y torque en forma escalonada, es decir, no tiene una curva ascendente como los motores a combustión que además cuentan con una caja de cambios, acá la potencia se aplica en forma directa, aunque en algunos casos con presencia de un diferencial, pero no más que eso.
“Esto es clave y exige en varios puntos al neumático, especialmente en la estructura de su carcasa por las fuerzas y el estrés de torsión para avanzar. Lo mismo ocurre al frenar, porque estos camiones o buses eléctricos al frenar, en muchos casos, recargan las baterías, con lo cual se genera un efecto freno motor y se convierte en un generador que le ofrece resistencia para cargar baterías y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Además, la banda de rodamiento tiene un mayor desgaste contra el suelo. Hay algunos puntos, como la resistencia a la rodadura en los que estamos trabajando para reducirla, porque eso significa una mayor eficiencia a la autonomía de las baterías del vehículo, que es todo un punto crítico”, agregó Scassi.
En cuanto al proceso productivo y los materiales que conforman el neumático SU-Electric, Fate busca el menor impacto en su huella de carbono posible, por ejemplo; se están probando aceites vegetales en los que son los compuestos del neumático.
Esto es toda una tendencia, un camino verde o un camino de sustentabilidad que lleve a compañías proveedoras de la industria automotriz a estar preparados. Hoy puede parecer un poco lejana esta agenda verde, pero en el mundo es prioridad y no va a tardar en llegar a la Argentina. Por lo visto con la llegada de la nueva gama Fatecargo ZE, la compañía va por el camino correcto.