Cecconi Hermanos nace en el 1967 como una tapicería tradicional, con el tiempo comenzaron a producir cuchetas para las carrocerías dormitorio de camión, y por el año 1980 se incorpora la producción de lonas cobertura para el rubro del transporte. El sector evolucionó y en 1994 ya se dispone de las primeras unidades de semirremolques de tipo techo y lona, más conocidos como unidades sider. Este cambio marcó sin duda una nueva necesidad que Cecconi ha sabido interpretar y hoy en día producen todo tipo de coberturas para camiones.
MATERIALES Y TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN
Para afrontar este tipo de demanda se requieren materiales especiales y tecnología de impresión de gran tamaño y alta definición en las imágenes y colores. La base es un tipo de materia prima que no se produce en el país y que, en este caso, la importan de un fabricante francés especialista en tejidos recubiertos para lonas de camión que lleva más de 50 años creando nuevos compuestos de materiales textiles más versátiles, fuertes y resistentes a temperaturas extremas. Pero especialmente poniendo énfasis en no perder flexibilidad, algo muy valorado a la hora la operación de carga y descarga.
La estabilidad dimensional de material y una óptima soldabilidad (con aire caliente o alta frecuencia) son otra constante de estas tecnologías exclusivas. Es un tejido recubierto de PVC de 900 gramos por m2 con capas de laca especial en ambas caras y extremadamente plano para una correcta impresión.
Estos materiales ameritan una correcta impresión de gráficos, logos y rótulos de empresas de transportes, etc. Obviamente, por el tamaño del tráiler la máquina impresora es de alto porte y a gran escala.
Cuando se trata de capacidades de rotulación textil, la impresora por sublimación de tinta le ofreció a Cecconi la mejor ventaja, porque la máquina tiene una gama de aplicaciones más amplia, velocidades industriales, una calidad de imagen muy bien definida y una fijación en línea que le permite imprimir directamente sobre la tela y sublimar en línea, en un solo paso, para tiradas de producción que están inmediatamente listas.
Los cabezales de impresión de alta resolución que utiliza esta maquinaria optimizan las gotas de tinta sin superposición para lograr transiciones de nitidez perfecta con una amplia gama de colores para conseguir gráficos de alta calidad.
De ahí sale el producto terminado y listo para la confección; y por último, se traslada a otra área para que sean instalados todos los herrajes correspondientes, como son los carritos, los cinturones y las hebillas y así poder entregarlo al paso de la consumación, que es la instalación sobre el vehículo.
NO ES SOLAMENTE IMPRESIÓN Y CONFECCIÓN
“Nuestro objetivo es facilitar la carga y descarga de los camiones y ante todo la seguridad al poder cubrir esa carga, desarrollando diferentes sistemas para el fácil tapado y protección de la misma. Tenemos cuatro productos que hacemos para ese tipo de camiones; uno sería para la línea volcadora para las bateas y que lo llamamos tapa fácil, que permite abrir y cerrar la lona sobre esa batea desde abajo del camión, casi sin moverse ni subirse. Luego fabricamos el sistema sider y, además, otros dos tipos de sistemas; uno que lo llamamos con puertita que es como si fuera un acordeón que permite abrir y cerrar el camión con una sola manija y otro que se llama retráctil que hace que sea una cortina levadiza. Estos dos últimos sistemas se utilizan mucho en distribución”, afirma Alejandro Cecconi, Director de Industrias Cecconi.
Cada producto es diferente al otro y, así como ocurre con un traje, cada necesidad tiene una medida y exigencia diferente. No hay medidas estándar y cada cliente requiere un diseño y adaptación personal.