InicioActualidadEURO NCAP SOMETERÁ A CRASH TESTS A TODAS LAS MARCAS DE CAMIONES

EURO NCAP SOMETERÁ A CRASH TESTS A TODAS LAS MARCAS DE CAMIONES

Compartir!

Como proveedor de información al consumidor sobre vehículos, Euro NCAP históricamente se ha centrado en pruebas de seguridad y calificaciones en el mercado automóviles, pero habiendo introducido una nueva clasificación de seguridad de furgones comerciales en 2020, la organización expande su alcance aún más en 2024 para proporcionar información de seguridad detallada en el segmento de camiones.

Euro NCAP es un programa europeo que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado mediante una escala de estrellas, hasta un máximo de cinco, de forma que cada auto del mercado quede perfectamente medido y clasificado en una tabla de especial importancia para los compradores. La novedad reciente es que ahora también entra al segmento de camiones examinando los niveles de seguridad dentro de esta importante categoría. Según miembros de la organización, pretende ayudar a muchos países de toda Europa y del mundo a lograr su objetivo ‘Visión Cero’ relacionado a las muertes y lesiones por accidentes con vehículos.

En este informe, los datos de seguridad para camiones pesados son examinados y se ilustra por qué se necesitan calificaciones para esta categoría de vehículos y sus diferentes gamas.

Se analizan las características de seguridad junto con la consideración de las restricciones relativas a la introducción de dispositivos de seguridad adicionales en camiones. A partir de allí, se harán recomendaciones sobre cómo la seguridad de estos grandes vehículos podría mejorarse aún más, y cómo el rendimiento de las pruebas puede traducirse en calificaciones formales.

Euro NCAP ha desempeñado un papel destacado en fomentar el uso generalizado de la seguridad activa con tecnología que ofrece beneficios en el mundo real y en la reducción de accidentes.

Si bien se reconoce que existen muchas similitudes entre el camión y el automóvil en términos de consideraciones de seguridad y soluciones, Euro NCAP también reconoce y abarca los desafíos específicos que necesitarán para diseñar e implementar clasificaciones de seguridad en vehículos de gran porte.

¿POR QUÉ CAMIONES?

La gran mayoría de la economía de cada país se transporta por carretera. Existen esfuerzos permanentes para aumentar la capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril y promover

un cambio modal para el abastecimiento de bienes y las cadenas de transporte de manera más eficiente que pueden reducir la demanda de transporte por carretera. Aunque, el crecimiento demográfico y aumento del nivel de vida tienden a aumentar la demanda de transporte, así que el efecto es una predicción que la demanda mundial de transporte de mercancías se triplicará entre 2015 y 2050. Esto indica que muy probablemente la actividad de los camiones aumente, y este es un dato no menos importante si no se abordan los problemas y los desafíos que presenta el movimiento con camiones en rutas y ciudades.

En todos los países, los accidentes que involucran vehículos comerciales pesados se destacan por su seriedad en las consecuencias, especialmente para los ocupantes en otros vehículos más pequeños y usuarios vulnerables de la vía.

LOS OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE CHOQUE

Euro NCAP tiene como objetivo:

# Crear calificaciones claras y simples aplicables al área de operación de cada vehículo.

# Ofrecer indicaciones claras a los gestores de flotas sobre los camiones más seguros del mercado.

# Ser relevante para los tipos de colisiones que comúnmente ocurren en cada área de uso diferente.

# Apelar directamente a las organizaciones que pueden promover la seguridad de los vehículos utilizando la calificación Euro NCAP.

# Crear un mercado para el transporte seguro de vehículos a través de una norma técnica internacional y un modelo cooperativo de acciones locales y nacionales que pueden ayudar a lograr la reducción de accidentes en las zonas urbanas y no urbanas en las que circulan los camiones.

Inicialmente, Euro NCAP tiene como objetivo probar cada característica de seguridad de todo fabricante en cada una de estas cuatro aplicaciones de carga:

# Larga distancia

# Distribución urbana

# Construcción y recolección de residuos

# Utilitarios (furgones)

CAMIONES CON ALTA TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD

A pesar de las limitaciones, la mayoría de los modelos de camiones disponen de una serie de características de seguridad que tiene un potencial significativo para reducir la mortalidad. Euro NCAP estudió la evidencia disponible sobre características de seguridad para camiones  

-especialmente en los pesados y extrapesados- y evaluó su potencial en base al siguiente equipamiento:

# ABS, ESP, EBS

# Airbags para conductor y acompañante

# Visión nocturna

# Control de cambio involuntario de carril

# Control de crucero adaptativo

# Advertencia de colisión

# Alerta de cansancio del conductor

# Cabina con deformación programada

# Sistema de frenado de emergencia

PROTEGER PERSONAS

A menudo ocurre que quienes circulan fuera del camión sufren graves consecuencias en los accidentes, pero para los conductores del camión todavía representa una minoría sustancial

de víctimas mortales. Cuando esto sucede, suele ser por una colisión frontal con otro vehículo pesado o una colisión de un solo vehículo, a menudo que implique vuelco. La regulación exige un estándar mínimo de resistencia de la cabina para garantizar un espacio básico de supervivencia en la cabina del camión.

Las pruebas pendulares y los cinturones de seguridad son obligatorios, pero nunca está de más que los fabricantes vayan mucho más allá y emprendan programas internos de pruebas de choque a gran escala. El tipo de medidas de seguridad pasiva que se ven en los automóviles, como la activación de un airbag, se ven también en camiones. Pero, en general, parecen

mantenerse muy por detrás de los daños que sufre el principal ocupante de un vehículo de pasajeros en un accidente.

POR MÁS CAMIONES 100 % SEGUROS

Hay una variedad de características de seguridad disponibles en el mercado de camiones

que tiene un importante potencial de reducción de fatalidades, pero aún no es equipamiento del todo obligatorio. Por esto es que Euro NCAP se enorgullece al proponer este esquema

de calificación para promover camiones más seguros. Esto significa ventajas para todos los interesados, pero además mantendrá a los conductores seguros y creará un mercado para más tecnología que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de

un marco claro para la seguridad basada en principios de un enfoque independiente y altamente respetado como lo es Euro NCAP.

Gracias a organizaciones como estas, las rutas son más seguras. El éxito que la sociedad en su conjunto necesita: una fuerte visión y compromiso.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES