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EL SECRETO DEL TECTOR

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23-01-23.- Tector sin duda alguna es el producto principal para la marca. Se trata de un camión que goza de una importante amplitud de oferta, y depara una configuración específica para las diferentes necesidades, incluso vehículos vocacionales como los orientados a la recolección de residuos o camiones hormigoneros, hasta es posible transformarlo en un 8×4. Estas características lo hacen muy versátil indudablemente.

Este camión hizo durante muchos años que la compañía tenga un cambio de ritmo en lo que es su participación de mercado, porque desde hace 12 años la marca empezó a liderar el segmento de camiones de más de 16 toneladas empujado principalmente por Tector que tuvo una gran penetración, sobre todo porque arrancó con el demandante segmento del campo, cuando el campo -al igual que ahora- era un negocio muy importante para la industria del movimiento de nuestras riquezas. El Tector empezó velozmente a ocupar un lugar realmente importante y con una participación alta.

RANGO AMPLIO

La familia Tector hoy arranca en las 9 toneladas y termina en las 29. Esto le permite tener realmente una cantidad de opciones diferentes. Lo único que se mantiene es la cabina, que, según los usuarios es sumamente confortable para las expectativas del segmento. Es la misma cabina para el segmento del mediano, el segmento urbano y el segmento semi pesado. En este último caso, la cabina es más alta, con dormitorio, techo alto y con diferentes adicionales, pero se mantiene el mismo concepto.

En términos de potencia, la línea mediana, esa misma cabina en las 9, 11 y 15 toneladas viene equipada con motores de 4 cilindros en la potencia de 190 cv. Puntualmente, a partir de 2023 los Tector de 9 y 11 toneladas, que hasta ahora venían de la planta de Brasil, serán producidos en el centro industrial que el grupo tiene en Ferreyra, Córdoba y en versiones 4×2 con diversas distancias entre ejes como para permitir distintas carrocerías, siempre pensando en el transporte urbano.

Cuando pasamos al segmento de lo que denominamos como semi pesado, hay un camión ahí en el medio entre el mediano y el semi pesado que es el camión de 17 toneladas con motor de 4 cilindros. Es un vehículo de uso urbano específicamente. Para aquellos que requieren algo más de potencia, el Tector viene en la versión 170 E21 que equipa una motorización 210 caballos. En ese mismo segmento se encuentran las versiones de vehículos a gas que también son de 17 toneladas y un motor exclusivamente dedicado al GNC de ciclo Otto, con 6 cilindros que también tiene 210 cv. “De ahí para arriba, la gama tradicional y la más representativa, porque el mercado de las 17 toneladas 4×2 es el 85% y tenemos productos con 280 caballos, cabinas con techo normal, después pasamos a los 300 cv, también 4×2, con techo alto y caja automatizada que ha sido una incorporación del último año y medio aproximadamente”, afirma Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Group Argentina.

La versión 6×2 y por las características del mercado tiene utilizaciones muy particulares que pueden ser vocacionales y que sirven para mixer o betoneras. Para la construcción urbana hay disponibles las versiones 6×4 con un motor de 300 cv. Estos motores, si bien son de 6 cilindros, poseen dos cilindradas distintas, es decir: 5.8 y 6.7 litros que los denominan de “cilindrada agrandada”.

Entonces, vemos siempre que la configuración del Tector es muy versátil y está compuesta por una variedad de motorizaciones, una cantidad de distancias entre ejes y tracciones, techo alto y techo bajo, pero siempre manteniendo siempre las características de funcionalidad y el mismo confort de este clásico que tiene una particular lectura de un mercado que requiere variedad y versatilidad a la orden de cada día.

TECTOR GNC

“Nosotros empezamos a producir el Tector a gas en Córdoba en el año 2020. La estrategia industrial para la región de este vehículo a gas tenía que nacer en Argentina pensando en la exportación y en el potencial que nosotros tenemos haciendo una ecuación de importación- exportación saludable. El Tector a gas es un producto hoy en Argentina de nicho y con mucho potencial, igualmente que en Brasil que ya está avanzando, aunque un poco más retrasado que Argentina. Ellos están trabajando muy fuertemente con biogas, y nuestros productos están preparados para aceptar ese combustible y entendimos desde el inicio que era una oportunidad y parte del proyecto es que el Tector GNC se transforme en uno de los producto de exportación y con el cual íbamos a tener competitividad y exclusividad, no sólo para ofrecerle a Brasil sino también a otros mercados de Latinoamérica que comenzaron a caminar por la senda de la sustentabilidad en lo que es el transporte”, remata Francisco Spasaro.

Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Group Argentina

MÁS COMPONENTES NACIONALES QUE MUCHOS AUTOS

Tector es el camión con mayor porcentaje de nacionalización de componentes de la Argentina. Los niveles de integración se pueden medir de distintas maneras, el más acido sería el valor del fierro, cuando uno habla fierro contra fierro no incluye mano de obra, ni márgenes, en el Tector esto ronda el orden del 44%. Los principales componentes nacionales son: el motor, que está desarrollado en la planta de FPT en Córdoba; su chasis y después una gran cantidad de componentes hechos en el país como, neumáticos, baterías, etc. Toda la parte de sistema de suspensión y otros componentes aportan para que se llegue a ese valor de porcentaje y hacen que sea un valor alto para un producto nacional. Sin dudas, el Tector posee más piezas nacionales que muchos automóviles que también se producen en nuestro país.

MOTORES NEF

Las motorizaciones diésel del Tector le pertenecen a la familia NEF de FPT. Son de 4 y 6 cilindros de 3.8 litros y con cilindrada agrandada a 4.5 litros, en 190 y 210 caballos respectivamente. Cuando pasamos a la gama de 6 cilindros también hay versiones con dos cilindradas distintas y potencias diferentes. En 280 cv con 5.8 litros y la versión de 300 cv con 6.7 litros de cilindrada. Hay algunas motorizaciones en el mundo, sobre todo pensando en las próximas normativas de emisiones Euro 6 con potencias mayores todavía. En Iveco afirman que por el momento no tienen previsto hacer una actualización de la potencia de esos motores, pero es una posibilidad que en un futuro.


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