02-02-23.-La Fundación Profesional para el Transporte fue creada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el 27 de octubre de 1992, luego de que un grupo de dirigentes empresarios llevara a cabo, desde 1988, contactos y visitas con pares de Europa, sobre todo de Francia, con quien se convino un acuerdo de cooperación entre ambos Estados.
Es una institución concebida para actuar con independencia académica, científica y económica dedicada a la formación continua e integral de los recursos humanos ligados a la actividad del transporte de cargas, en todos los niveles de gestión.
Desde 1999 forma parte de los institutos habilitados por el Estado Nacional para el dictado de los cursos obligatorios para conductores de camiones que transportan cargas generales y residuos peligrosos en la jurisdicción nacional en vista a la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en la materia; los que son impartidos hasta la fecha con la certificación lograda en abril de 2008 por la Academia de la International Road Transport Union (IRU), con sede en Ginebra.
Desde el año 2001, la FPT comienza a gestionar con el Estado Nacional, la necesidad de crear la obligatoriedad de los cursos para choferes de cargas generales. La Comisión Nacional de la Regulación del Transporte -CNRT- diseña y llama a Concurso Público Nacional para la formación profesional de choferes como condición para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en materia de cargas generales, presentándose la FPT al mismo, siendo evaluada y adjudicada durante la primavera de 2003.
En el mes de julio de 2011, la FPT ha renovado por Concurso Público Nacional (CNRT 3/2010), su prestación para los cursos obligatorios de choferes de cargas generales.
Además de brindar capacitación para la obtención de la Licencia Profesional, la Fundación Profesional para el Transporte, desarrolla cursos especializados para la oferta académica privada y cursos de capacitación empresarial, destacándose por su innovación, desarrollo y tecnología.
La Fundación cuenta con su propio software de simulación, que ha ido evolucionando del FPT 1.0 al 3.0 en el 2021 y una plataforma virtual en la que, además de ofrecer publicaciones de carácter técnico y académico, brinda cursos virtuales hacia empresas y hacia sus propios empleados, con plena modalidad de enseñanza b-learning.
En el año 2014, la FPT inaugura el Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne”, llamado así en honor a su fundador, ubicado en la ciudad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires. El mismo cuenta con 27 hectáreas de extensión, una pista de 1600 metros, un área cubierta de 4300 mts2, depósito de almacenamiento y carga, playa de maniobras, aulas teóricas con tecnología de última generación, aulas con simuladores de entrenamiento y aulas taller, siendo un espacio único en la región.
En pos de seguir profesionalizando al sector, la Fundación está avanzando hacia nuevos segmentos de capacitación, tales como los autoelevadores, el transporte de pasajeros y el transporte de hacienda. Además, ha llevado a cabo su primer curso de exportación, el “Curso Internacional de Conducción Profesional con especialidad en Transporte Forestal”, realizado para la UPM, en Uruguay.
Otros logros a lo largo de estos años fueron la certificación del Centro de Capacitación ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la homologación y registro de los simuladores de entrenamiento y la constitución de alianzas estratégicas con empresas afines a su filosofía, como promover la inclusión e igualdad en la industria automotriz y la gestión de Cursos de Conducción Segura.
A la fecha, cuenta con una Red Nacional de Capacitación con 58 Unidades Académicas a lo largo y ancho del país.
Se han capacitado en las más de 200 aulas y talleres de la FPT, más de 3 millones de conductores, con una media mensual que supera los 18.000 alumnos.
ALTA CAPACITACIÓN
Desde su creación en 1992 por la FADEEAC, la FPT dicta cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y logística con los siguientes objetivos:
Promover el estudio y la investigación de la problemática vinculada a la prestación de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades.
Contribuir a elevar el grado capacitación de todos aquellos que ejercen o se preparan para ejercer actividades profesionales en el ámbito de la logística y el transporte.
Favorecer el perfeccionamiento en la gestión y operatividad de las empresas de transporte a través de la formación y actualización de sus directivos y niveles gerenciales.
Profesionalizar al sector del autotransporte de cargas de nuestro país.
LOS NÚMEROS DE LA FPT
58 son las unidades académicas a lo largo de todo el país.
200 aulas y talleres.
3.000.000 de conductores capacitados en 30 años.
18.000 alumnos cada mes.
ÚNICO EN LA REGIÓN
Ubicado en el km 58 de la Ruta Nacional N° 9, el Primer Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne” es una verdadera Universidad para el Transporte. Sus instalaciones cuentan con: 27 hectáreas de extensión, pista de 1600 metros, área cubierta de 4300 mts², 5 aulas teóricas con tecnología de última generación, 3 aulas con seis simuladores ENTAC – INDRA, 5 aulas taller, depósito para prácticas de almacenamiento, autoelevadores y elementos de carga, playa de maniobras de 3600 mts² y un estacionamiento semicubierto de 800 mts² exclusivo para camiones.