18-09-24.-Periodistas especializados en vehículos comerciales de 24 países europeos reconocieron al Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico a batería “Camión Internacional del año 2025”. El premio es el más importante de la industria. En su justificación, el jurado elogió el innovador concepto tecnológico general del camión pesado de larga distancia, que fue probado en el marco del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros de longitud a lo largo de un total de 22 Los países con un peso total de 40 toneladas, con tecnología de propulsión moderna, alta eficiencia energética y una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia, convencieron. En numerosas etapas diarias, sería matemáticamente posible una autonomía de más de 600 kilómetros sin carga intermedia. A lo largo de todo el recorrido, los dos camiones de larga distancia solo cargaron en puntos de carga públicos.
Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks, aceptó el premio de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado del ITotY, en un evento en el marco de la Feria de Transporte IAA Transportation 2024 en la ciudad alemana de Hannover.
“Mercedes-Benz Trucks diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico desde el principio. El resultado es un vehículo eléctrico de batería de última generación que puede realizar una amplia gama de misiones de larga distancia”, afirma Gianenrico Griffini, resumiendo la decisión del jurado.
“Estamos orgullosos y muy contentos de que el jurado haya elegido nuestro eActros 600 como “Camión internacional del año 2025”. Casi todos los miembros del jurado ya probaron el eActros 600 al volante en carreteras de toda Europa y pudieron comprobar personalmente su rendimiento. Este es un día muy especial para nuestro equipo, porque esta posición de liderazgo del camión se la debemos al esfuerzo incansable de nuestros colegas”, afirma Karin Rådström.
Según el reglamento del jurado, el título se otorga anualmente al camión que haya aportado la mayor contribución innovadora al transporte de mercancías por carretera en términos de economía, emisiones, seguridad, dinámica de conducción y confort. Desde que se introdujo el premio «Camión internacional del año» en 1977, Mercedes-Benz Trucks ha ganado el título por décima vez. Este año, el fabricante también convenció por primera vez al jurado con un vehículo eléctrico de batería.
Los numerosos periodistas del ITotY que participaron en el Tour Europeo de Pruebas eActros 600 2024 de Mercedes-Benz Trucks elogiaron la aerodinámica avanzada de la nueva cabina del conductor ProCabin. La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de batería en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia del aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Además, la reducida resistencia del aire permite recuperar más energía durante la recuperación, lo que conduce a una mayor autonomía.
Los periodistas del ITotY también valoraron positivamente el rendimiento del tren motriz, la suave aceleración y el entorno de trabajo sin vibraciones con los distintos programas de conducción. Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades específicamente para su uso en el transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW. Además, el eActros 600 cuenta con control de crucero y control de transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está específicamente adaptado al propulsor eléctrico. El control predictivo del tren motriz tiene en cuenta automáticamente la topografía, el trazado de la carretera y las señales de tráfico para garantizar el estilo de conducción más eficiente posible.