24-02.22.- Cummins Inc., que se está transformando rápidamente de un fabricante líder de motores diésel a sistemas de propulsión eléctricos y tecnologías de cero emisiones. Aparentemente, la compañía de origen norteamericano pagará 3700 millones de dólares en efectivo para adquirir Meritor Inc., fusionando sus distintos componentes de tecnología tradicional y avanzada.
“Las dos compañías son en gran medida complementarias”, dijo el director ejecutivo de Cummins, Tom Linebarger, en una llamada con analistas. “Casi todo lo que Meritor ha estado trabajando en Cummins no ha estado trabajando y viceversa. Y las dos compañías combinarán inversiones para brindar soluciones mucho más viables económicamente”.
No está claro si el nombre de Meritor seguirá vivo. Tanto Cummins como Meritor, escindida de Rockwell International en 1997, tienen más de un siglo.
El tamaño de la transacción es la misma cantidad que Traton Group de Volkswagen AG pagó para adquirir Navistar International Corp. el año pasado. BorgWarner Inc. pagó 3300 millones de dólares para adquirir los activos del antiguo proveedor automotriz número 1 Delphi Technologies en 2020 después de que Delphi escindiera su unidad de tecnologías autónomas y avanzadas para crear Aptiv PLC. Solo la fusión de $ 7 mil millones de ZF y Wabco Holdings en 2020 fue más grande.
«Creemos que podemos operar las dos compañías a un costo por dólar de ingresos sustancialmente más bajo que si las pudiéramos operar por separado”, dijo Linebarger. “Hemos estado buscando formas de invertir de manera disciplinada financieramente en componentes que construyan toda nuestra cartera y sean más independientes del motor”.
«Hicimos un trabajo de estrategia en nuestra nueva área de energía para decir cuáles son los sistemas y componentes clave en los que queremos invertir en lugar de comprarlos fuera”, dijo Linebarger. “Los ejes eléctricos y la tracción siguieron surgiendo como una de las áreas en las que necesitábamos estar de manera seria».
Cummins proyecta un sistema de propulsión eléctrico, se pierde el motor como lugar para enganchar todo. El eje eléctrico se convierte en el nuevo bloque del motor al que empiezas a enganchar todos los componentes.