17-10-22.- Uno de los secretos del éxito es la versatilidad y el poder adaptarse a las distintas situaciones, usos y clientes. Scania lo sabe bien y por eso ofrece en su cartera cuatro cabinas denominadas P, G, R y S, con un sistema modular que le permite tener un amplio abanico de opcionales que pueden incluirse en cualquiera de ellas y así ofrecer una cabina P con muchísimo equipamiento que se asemeje al nivel de confort de una S estándar. De esta manera cada cliente puede elegir la combinación que quiera sin importar el modelo. Además, tanto en la R como en la S, se pueden combinar dos alturas de techo, normal o alta denominada Highline y la gama de colores es absolutamente abierta para que el cliente elija.
La primera de la familia es la P y ofrece opciones corta, intermedia o con cabina dormitorio. Está pensada para un tránsito urbano regional y realizar distancias moderadas en torno a los quinientos kilómetros. Ofrece una muy buena habitabilidad y confort y es ideal para el entorno urbano, ya que posee una altura reducida y el conductor se sitúa más cerca del suelo con mayor visibilidad a corta distancia. También, en el caso que necesite estar atento a la tara del camión es una gran alternativa, ya que es la cabina más liviana y puede ser utilizada con remolques de baranda baja en donde la altura no es tan definitoria.
Luego está la cabina G, más grande en dimensiones y pensada para operaciones regionales, en donde la habitabilidad empieza a tomar más preponderancia, porque las distancias a recorrer son más largas, entonces es un poco más alta, con un túnel de motor más bajo y una posición del conductor intermedia entre la P y la R en cuanto a la altura. El nivel de confort en el interior es un poco superior a la cabina P y, por ser más grande, tiene otra función en relación a la aerodinámica que empieza a tener otro nivel de importancia. Es muy competitiva, ya que prácticamente se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación, realmente eficiente y confortable.
Al momento de hablar de larga distancia son ideales las dos opciones de cabina R, la anterior tope de gama de la serie PGR, que sigue siendo altamente confortable pero quedó un escalón por debajo de la cabina S con el máximo a nivel de confort. La R es ideal para aplicaciones generales y está pensada con mucho nivel de confort pero para un uso más cotidiano y sencillo. La cabina S está diseñada mayoritariamente para las cargas volumétricas, aquellos transportistas que lleven implementos muy altos y requieran el mayor nivel de confort del mercado y una excelente aerodinámica, como por ejemplo las unidades que pasan veinticinco días al mes en la ruta. La gran diferencia es que la S cuenta con un piso completamente plano que ofrece un nivel superador a la hora del descanso, mientras que la R posee un pequeño túnel de motor de quince centímetros.
En términos de equipamiento estándar desde la P hasta la R ofrecen tapizados de tela muy resistente y alta calidad, literas de ochenta centímetros y la gran diferencia entre la G y la P es un sistema de infoentretenimiento táctil de siete pulgadas con navegador. Todas las cabinas dormitorio poseen un muy práctico guardaobjetos sobre la litera, fundamental para operaciones de larga distancia. La S ofrece de serie tapizados de cuero, piso plano, freno electroneumático de estacionamiento, litera base de ochenta centímetros pero que puede ser extensible, volante de cuero, distintas combinaciones de colores en el interior y el asiento del acompañante que gira sobre su eje permitiendo un mejor descanso y mayor espacio; mientras que algunos opcionales son la pistola de aire y una mesa desplegable, entre otros.
La R tiene un equipamiento muy similar a la G y sus mayores diferenciales son el cuadro de instrumentos, absolutamente renovado que muestra mayor cantidad de datos, el espacio de habitabilidad y además ofrece dos cajones por debajo de la litera que se puede equipar con refrigerador. En cuanto a seguridad activa, la R, con una especificación muy similar a la S, entre lo más destacado ofrece frenado de emergencia avanzado, sistema de desvío de carril, freno a disco y control crucero adaptativo.
En Scania están orgullosos de su cartera de productos y comentaron sobre los gustos del cliente local: “La cabina favorita del transportista argentino, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, sigue siendo la G, aunque hemos tenido un fuerte desprendimiento de clientes que optaron por la R de acuerdo a la necesidad de un mayor nivel de confort. Al margen de las diferencias, la comodidad, la calidad de materiales y la disposición es la misma para toda la gama.” Saben que sus clientes podrán tener nuevas y distintas necesidades, pero que serán resueltas dentro de la misma familia.
DIFERENCIAS LUMÍNICAS
Por una cuestión de diseño las luces de largo alcance se ubican en el techo y las de corto van en la parrilla, aunque si el cliente lo requiere es algo que se puede modificar “ Las luces de largo alcance se ubican en el techo para las cabinas de techo alto, y en la parrilla en aquellas que poseen techo normal, aunque si el cliente lo desea la posición de las mismas puede elegirse a gusto al momento de realizar el pedido de la unidad”. Las luces altas en Europa se utilizan mucho debido a su tipo de clima y la falta de sol, y particularmente en Argentina la legislación especifica que solamente se pueden utilizar un par de luces altas y un par de luces antiniebla, por eso se ofrece de esa manera y no con dos pares de luces de largo alcance al igual que en el viejo continente.
QUÉ HAY EN EUROPA
Scania acaba de anunciar que incrementará entre 30 y 37 centímetros sus cabinas con el objetivo de competir con otros lanzamientos que se produjeron en la región europea y especialmente en los países nórdicos. Desde la filial local confirmaron que siempre analizan traer al mercado las novedades mundiales pero esta cabina no está pensada que llegue a la región, por lo menos no en el corto plazo, debido que las que se ofrecen actualmente cuentan con un gran espacio y confort y están diseñadas para otros mercados que necesitan esos requerimientos.
MOTOR SEGÚN LA CABINA
Para la cabina P están disponibles los motores de 7, 9 o 13 litros, y la configuración de la cabina G permite acompañarla con un 9 litros de 280 caballos hasta un 13 litros de 540 CV. En el caso de la R y de la S, ambas pueden utilizar todos los impulsores de 13 litros y V8 (por su tamaño el requisito mínimo es una cabina R) que van desde los 380 CV hasta 620 CV. En cuanto a motorizaciones diésel o GNC, el confort de cabina es el mismo y lo que cambia son algunas combinaciones posibles, ya que por ejemplo el P410, uno de los más vendidos de la marca, no puede ser montado con GNC dado que el motor obliga a poner radiadores más grandes.
LA MÁS FUERTE
El camión XT, ideal para usos extremos, en su versión Heavy Tipper, la más poderosa y robusta de la gama de construcción que ofrece Scania, puede llevar más peso que un camión convencional y por eso la marca lo ofrece en principio con la cabina G, ya que tiene un sistema de refrigeración más grande lo cual permite a los frenos auxiliares funcionar con mayor eficiencia. Al margen de esta sugerencia a priori, la mayoría de la gama de construcción de Scania está dotada de la cabina P ya sea en su versión más corta, CP14, o su versión extendida, CP17, dependiendo su tipo de uso, ya que se necesita la mayor visibilidad posible de acuerdo a este tipo de uso y la cabina P es ideal.
La cabina G en la versión XT tiene un equipamiento bastante diferente en cuanto a la robustez de los materiales. No tiene tanto nivel de confort debido a su utilización, pero el gran diferencial es la suspensión de la cabina, ya que mientras en toda la gama de larga distancia están suspendidas neumáticamente por cuatro puntos con una suspensión muy suave, la cabina de construcción lo hace mediante muelles mecánicos y con resorte y además tiene un estabilizador lateral. Entre la G de larga distancia y la de construcción hay una diferencia evidente que es el tamaño, dado que no posee litera.
Con este portfolio de cabinas, vemos que Scania Argentina seguramente puede ensanchar el pecho y decir sin complejos ni temor a equivocarse que tiene una cabina para cada gusto -o mejor dicho- para cada necesidad.