La marca sueca suma este nuevo modelo, ideal para Escalabilidad, considerando que ha sido configurado específicamente para poder atender -inclusive- hasta las 55,5 toneladas de PBTC. Una apuesta fuerte para seguir creciendo en participación de mercado.
Se lo denomina Evo Win por ser el camión de entrada de gama. Este va a ser nuestro caballito de batalla: un camión 100% Volvo que resigna algo de equipamiento respecto a otros camiones de mayor potencia pero que busca atraer a esos clientes que aún no han podido acceder a un producto de la marca porque tienen el mito que se trata de un camión caro e inaccesible. Sin embargo, este tiene una excelente relación costo beneficio, con una financiación y servicios excelentes”.
Pablo Hurtado, el Director Comercial de Volvo Trucks se entusiasma al momento de describir al nuevo integrante de la familia FM. El 330 6×2 Evo Win llega al mercado argentino configurado para atender la nueva legislación de pesos y medidas hasta las 52,5 toneladas de PBTC (N. de la R.: desde la compañía comentaron que esperan que también sea habilitado hasta las 55,5tn).
Con el Decreto 32/2018, la Escalabilidad le permite a Volvo Trucks lucir su condición de especialista en el segmento pesado. Pero no sólo ha desarrollado este FM de manera particular, su gama completa fue pensada junto con 8 fabricantes de acoplados y semirremolques para que no se trate de unidades estandarizadas sino de conjuntos perfectamente hermanados para cumplir con cada necesidad que impere en el mercado.
Las tres aplicaciones en las que se presentó el FM 330 6x2T Evo Win fueron las siguientes:
Para 52 toneladas, uno equipado con semirremolque para cargas generales de 3 ejes juntos de Cormetal y otro, también con semirremolque Tridem de Vulcano.
Para 52, 5 toneladas, con batea 2+1 de Baco fue, en tanto, el tercer ejemplo.
“Creo que este cambio de Legislación era necesario. Regionalmente en Brasil, por ejemplo, la legislación fue y sigue cambiando a configuraciones de este estilo desde hace tiempo. En un país muy llano como Argentina, había un espacio para configuraciones de mayor tonelaje. Hasta ahora se utilizaban vehículos de gran potencia, cabinas altas, etcétera, sólo como un diferencial de imagen pero hoy hay una necesidad real. Ahora sí hay diferencias de rendimiento esperado para distintas capacidades de carga”, considera Federico Reser, Ingeniería de Volvo Trucks quien apoya este concepto agregando que “pensemos que ahora estamos transportando, en el peor de los casos entre 5 a 7 toneladas más que anteriormente. Por lo tanto, vamos a necesitar motores con más torque y potencia, niveles de seguridad más altos, suspensiones neumáticas y otras cosas que hacen a la durabilidad pero fundamentalmente al mejor rendimiento”.
Precisamente el nuevo Volvo FM 330 6x2T Evo Win, según datos alcanzados en una prueba comparativa, asegura un más bajo consumo de combustible, por ende, un menor costo por tonelada transportada. El motor: de 11 litros, 330 CV de potencia y 1600Nm de torque desde las 950 a las 1400 rpm. El entre ejes más corto (3,20 metros) lo que permite optimizar el largo total y la distribución de carga. La suspensión trasera neumática de 8 pulmones, regulable en altura brinda -además de un excelente confort de manejo- una menor tara, gran capacidad de combustible (735 litros) y autonomía (64 litros de urea o Adblue).
En lo que respecta a seguridad, se mantienen altos estándares con frenos a disco con EBS, control de tracción y freno de motor en válvulas (VEB 390 CV), con controles integrados junto con el freno de remolque. Además posee también la caja automatizada I-shift para una conducción más precisa y eficiente, computadora de abordo, volante multifunción con todos los mandos al volante, freno de estacionamiento eléctrico y una amplia cama para un mayor confort dentro de la cabina.
NUEVO FM 330 6x2T – EVO WIN
• Cabina FM – Techo Normal
• Motor 11 litros – 330 cv – 1600 Nm
• Caja I-Shift Automatizada
• Suspensión neumática de 8 pulmones
• Frenos a Disco + EBS + Control de Tracción
• Freno de motor en Válvulas VEB 390 cv
• Entre ejes 3200 mm
• Capacidad de tanques: 735 litros (Diesel) + 64 litros (AdBlue)
• Combinaciones disponibles:
o 3 ejes juntos para 49/52 ton
o 2+1 para 52,5 ton
Diferencias con un Evo Plus
El Evo Win no posee*:
• Iluminacion con dimmer
• Airbag al volante
• Espejo frontal
• Aire Acondicionado automático (es sólo manual)
• Display secundario multifunción de 7” High Touch con GPS y aplicaciones
• Luces traseras Led con aviso de emergencia
• Limpiafaros
• Gaveta portaobjetos superior trasera
• Sensor de lluvia
• Alarma
* (se plantean agregar todo en el futuro)
“Con este modelo completamos la gama que estamos lanzando para escalabilidad. Era el único producto que nos faltaba para terminar de ofrecer una paleta de productos amplia y acorde a la legislación. Por su equipamiento general está muy por arriba de sus competidores brindando la tecnología y el rendimiento al que está acostumbrado el cliente Volvo”, sostiene con énfasis, el Director Comercial.
Desde Volvo Trucks estiman que la transformación hacia la Escalabilidad va a ser más rápida de lo que, en general, se ha pronosticado y se basa en datos concretos: hasta el año pasado, se vendía entre un 10 a 15% de la oferta en camiones 6×2. Hoy se ha duplicado. La lectura inicial es que los clientes rápidamente ven que este cambio tiene grandes beneficios por eso la marca, cuya casa matriz tiene sede en Gotemburgo, busca ofertar un camión 100% terminado listo para enganchar. Esta combinación, donde el cliente ve ventajas tangibles con un camión adecuado para la legislación, hace que la decisión de compra sea mucho más rápida.
Mano a mano
Para demostrar la eficiencia en números de esta nueva opción Evo Win, Volvo Trucks Argentina realizó un Test Drive en el que se recorrieron 3.250 km comparando una combinación de 45 Toneladas (4x2T con semirremolque 2+1) con una de las nuevas opciones de escalabilidad: un 6x2T con un semirremolque tridem y suspensión neumática, con 52 Toneladas de PBTC autorizado. Con un factor de carga del 100%, el consumo fue de 31 lts/100km en la configuración 4×2 con 45 toneladas y de 36 lts/100km en la configuración 6×2 con 52 toneladas. Proyectando un recorrido de 1200km por viaje y un estimado de 100 viajes al año para la configuración 4×2, para transportar la misma carga anual, con la configuración 6×2 se podrían reducir 24.000 km/año y 2.700 lts de combustible.
“La línea Evo Win que lanzamos hace muy poquito con el FH 420 y ahora con el nuevo FM330 busca juntar grandes conceptos: no resignamos nada a nivel rendimiento pero compensa con un equipamiento intermedio que permite alcanzar un valor inicial mucho más acorde a la competencia. Nos acercarnos a un perfil de clientes, tal vez incluso de otras marcas, que van a hacia estos nuevos desafíos. Somos especialistas, nos sentimos cómodos y es dónde la tecnología realmente se hace cada vez más necesaria en busca de reducir los costos. Por lo tanto, con el FM330 6×2 Evo Win, la inversión inicial será levemente superior pero otorgará beneficios a corto plazo que van a redituar mucho más”, asegura Reser.
Siendo éste el tercer modelo lanzado durante 2018, Volvo Trucks quiere mantenerse en la senda de crecimiento en cuanto a participación, la que actualmente ronda un 10%.
“Claramente la competencia es cada vez más agresiva pero seguimos apostando a especializarnos en los camiones pesados. Esta legislación de alguna forma nos brinda un panorama mucho más alentador porque son potencia más altas, motores de mayor cilindrada y es donde nosotros somos referentes. Brindamos la oferta más amplia del mercado y tenemos ahora, esta nueva especificación Evo Win, no sólo en el FM 330 y en el FH420 en cuanto a camiones de entrada de gama”, remata Hurtado, esperanzado también en el reacomodamiento de la economía que ha llevado a que las estimaciones de ventas para 2018, cayeran en casi un 30%.
No sólo escalabilidad
Volvo Trucks tenía otras expectativas para 2018. Sin embargo, la sequía que afectó al Campo sector donde había puesto muchas fichas, los afectó. La construcción también ha caído y con ello sus estimaciones. Si bien, buena parte de la apuesta ahora se centra en la escalabilidad, la Dirección Comercial de la marca adelanta que seguirán trabajando muy fuerte con los camiones 4×2 o en configuraciones para llevar 45 toneladas. Para la gama mediana está el Volvo VM desde los 200 a 330 CV con configuraciones 4×2, 6×2, 6×4 y 8×4 ahí muchos camiones están orientados a la construcción liviana (para mixers y caja volcadora), otro nicho donde la aceptación del mercado es muy buena.