InicioActualidadVOLKSWAGEN ENTREGÓ OFICIALMENTE EL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO EN ARGENTINA

VOLKSWAGEN ENTREGÓ OFICIALMENTE EL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO EN ARGENTINA

Compartir!

14-09-23.- El Grupo Volkswagen ha tomado a nivel global para sus autos una firme decisión de hacia dónde quiere y qué camino tomar para convertirse en una compañía carbono neutral y para ello ha elegido la modalidad eléctrica. Lo mismo están llevando adelante en el segmento de camiones y buses y como ya sabemos, la marca ha desarrollado y fabricado el primer vehículo 100% eléctrico de toda la región y esto abarca autos y camiones: el e-Delivery. Un camión de distribución urbana basado en el famoso modelo liviano de la casa alemana.

En nuestro país, Express Logística se ha convertido en la primera empresa de transporte que adquiere el e-Delivery. Se trata de un operador logístico de Cervecería y Maltería Quilmes que ya posee muchas unidades enfocadas en el rubro de bebidas y por eso la convocatoria fue en un evento que se celebró en el Centro de Distribución de la compañía cervecera que está emplazado detrás del Mercado Central de Buenos Aires.  Esto representa un paso importante, tanto para Volkswagen en su ambiciosa estrategia para la electrificación, como para Cervecería y Maltería Quilmes, por su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2040.

Este camión es parte de todo un programa de desarrollo que comenzó hace más de cuatro años en Volkswagen. El vehículo 100% eléctrico de la marca vio la luz y en Brasil en dos años ya casi lleva vendidos unos 800 del e-Delivery y todos ellos están de operando con toda normalidad a diario en operaiones de logística urbana.

Las sensaciones que tenemos son de total alegría, porque fue un proyecto que tardó en desarrollarse sin duda alguna porque requirió, no solo la provisión de un camión, sino de muchas otras cosas más; desde entender de la operación del cliente hasta la infraestructura que están viendo aquí y que se requiere para operar, hasta como carrozar la unidad. Así que, estamos seguros que todo esto es infinito y que es el comienzo de un aprendizaje para una forma de operación que sin duda será parte de nuestra vida de hoy en más, es decir el transporte de cargas 100% eléctrico”, aseguró Federico Ojanguren, Gerente de Operaciones de VW Camiones y Buses Argentina.

Este e-Delivery entregado goza de una configuración para 14 toneladas y 6×2. Está impulsado por un motor eléctrico que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero, es decir que el torque se encuentra plenamente disponible desde el primer movimiento del vehículo. En este caso, está quipado con suspensión neumática de serie para las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil sumada a la carrocería alcanza los 9.300 kg.

Según la información brindada por Volkswagen Camiones y Buses, el e-Delivery logra una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. También habrá que tener en cuenta otros factores como; la temperatura ambiente, el tipo de conducción y el peso de la carga transportada. Es importante aclarar que el camión cuenta con tecnología de freno regenerativo de tres etapas, lo que le permite disponer hasta un 40% de la energía consumida para desacelerar.

Federico Ojanguren, Gerente de Operaciones de VW Camiones y Buses Argentina

Evidentemente, la incorporación de este tipo de camiones marca un hito más en el plan para una red logística carbono neutral como la que pretende Cervecería Quilmes. Se suma a su plan de mayor eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad y el uso de furgones eléctricos para entregas de última milla.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES