Día a día, más empresas de transporte y logística van optando por configuraciones con mayor eficiencia en la operación. Logística Integral Facundo es una de ellas y presentó su primera unidad bitren logrando incrementar la carga, reducir el consumo y las emisiones contaminantes.
La estrategia de sustentabilidad denominada 100+ es llevada a cabo por Cervecería y Maltería Quilmes y tiene como uno de sus objetivos principales reducir un treinta y cinco por ciento las emisiones de CO2 en las operaciones del transporte de productos. Por ello, la empresa lleva adelante diferentes iniciativas como la renovación de flotas por camiones ultralivianos, la política de camión siempre lleno, incorporación de vehículos 100% eléctricos, optimización de rutas y también impulsa el uso de bitrenes para sus operadores logísticos.
En la planta que posee la empresa de bebidas en la localidad de Zárate, Logística Integral Facundo presentó una nueva unidad bitren de última tecnología con la que puede alcanzar las máximas capacidades de carga permitidas hasta el momento. Facundo dos Santos (foto) es el Director de Operaciones de la empresa familiar que tiene más de treinta años de experiencia en el transporte de corta, media y larga distancia, así como también en servicios de distribución y almacenamiento, comentó al respecto: “Una vez que salió el decreto en el 2018 donde se habilitaban nuevas configuraciones en cuanto a la escalabilidad, enseguida vimos una oportunidad para maximizar nuestras operaciones. Incrementando la densidad de carga por unidad, reduciendo el consumo específico de combustible, así como también las emisiones de gases contaminantes, para conformar un transporte más seguro, eficiente y sobre todo sustentable”.
Logística Integral Facundo comenzó la planificación de este proyecto a fines del 2019 con dos socios estratégicos clave, Scania y Metalúrgica Hermann, proveedores de los equipos y quienes brindaron la mejor opción en cuanto a tecnología, calidad y seguridad. Tras un retraso lógico debido a la pandemia, el plan se retomó hace algunos meses y gracias al apoyo de sus proveedores, clientes y el gran esfuerzo del equipo interno, se logró el objetivo y la empresa presentó su primera unidad bitren.
No es casualidad que Logística Integral Facundo sea protagonista. Bajo las premisas de más sustentabilidad y capacidad, la firma logró con el nuevo bitren el objetivo de transportar casi el doble que cualquier equipo convencional con un menor costo logístico. La unidad denominada “techo y lona 3+3” tiene una capacidad de carga neta de cincuenta y cinco toneladas, que, sumadas a la tara del equipo, asciende a setenta y cinco toneladas brutas. Con respecto a la seguridad, el Scania R540 6×4 cuenta con muchas ayudas a la conducción como, por ejemplo, las alertas sobre cambio de carril involuntario, cámara y radar para accionar frenos de emergencia, además de poseer tres tipos de frenos, pedal, escape y retarder, que al trabajar los tres juntos logran acortar considerablemente las distancias de frenado. A su vez, la estructura de la cabina ha sido probada en diversos crash tests donde ha obtenido excelentes resultados, además de poseer control de estabilidad y airbags laterales.
“La verdad es que estamos muy contentos con las facilidades que ofrece esta unidad, no solo para nosotros sino también para la seguridad del chofer, ya que en definitiva nuestra idea principal no es solo cuidar tanto a nuestra gente, sino también a aquellos terceros que circulan por las mismas rutas. Actualmente, el setenta por ciento de nuestra flota cuenta con configuraciones escalables y esperamos poder llegar a la totalidad lo antes posible, ya que seguramente incorporemos más bitrenes a futuro acompañando este camino que iniciamos”, concluyó dos Santos.