02-05-25.-Con un modelo R 540 6X4, Scania participó de la implementación del primer bitren de 30,25 metros de largo autorizado a recorrer el trayecto entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate, junto a la empresa de transporte marítimo, terrestre y aéreo Yusen Logistics, la fabricante de semirremolques Vulcano y quien en este caso es el dador de carga, Toyota Argentina.

El corredor del Puerto Buenos Aires-Zárate ya contaba con la habilitación de un bitren de hasta 25 metros de largo, pero esta extensión aún mayor autorizada contribuye tanto con el descongestionamiento de tránsito como con la eficiencia energética.
Carlos Marazzi, Presidente de Yusen Logistics Argentina, detalló que “esta iniciativa es parte de una necesidad global, ya que la compañía tiene por objetivo ser carbono neutral para 2040, y nuestro desafío es aplicar las propuestas más adecuadas en cada mercado. En Argentina, el bitren es una excelente opción en este camino de reducción de emisiones contaminantes”.

“Hace más de 12 años venimos trabajando con el bitren y demostramos que es un equipo súper confiable, eficiente y seguro, logrando la aprobación para que Yusen Logistics lo utilice para beneficio de sus clientes», celebró Carlos Moriconi, gerente general de Semirremolques Vulcano S.A.
Gracias a la articulación público-privada que generó esta habilitación, el bitren logra que en una hora y media llegue una carga del puerto de Buenos Aires a las instalaciones de Toyota, con dos contenedores de 40 pies. Adicionalmente a la ampliada capacidad de carga.
EL «VERDADERO» PRIMER BITREN DE 30,25
Vale aclarar que, el primer Bitren de 30,25 habilitado a circular por los corredores autorizados de nuestro país fue en el año en 2018, cuando Transporte Ibarra S.A, empresa uriunda de la localidad bonaerense de Zárate, lanzó a las rutas facultadas (que aún no incluía la llegada al puerto de Buenos Aires) su bitren XL de la marca Hermann impulsado por un Mercedes-Benz Actros 2651 6×4. El enorme vehículo transportaba bobinas de acero provenientes de Acindar y aún continúa haciendo el mismo trabajo, aunque no es el único que la empresa posee actualmente.
