30-04-25.-El Mercedes-Benz eActros 600, camión eléctrico de la marca alemana que ganó el premi Camión del Año 2025 se lanzará en Chile este mismo año. Según el fabricante, se trata de su camión eléctrico pesado con mayor autonomía. Con esto, el país trasandino será el primer país de América Latina en recibir el tractor, según el director general del Centro Regional Daimler Latina, Jens Burger.

Según el ejecutivo, la primera empresa de la región en recibir el Mercedes-Benz eActros 600 será Sotraser Transportes. Según él, el modelo se utilizará en operaciones de transporte interurbano. Además de Sotraser, otras empresas de transporte chilenas probarán el nuevo camión eléctrico.
En cualquier caso, la inversión de Mercedes-Benz en la región no se limita al eActros 600. Además, la marca traerá las opciones eActros 300 y eActros 400 en versión tractora. Cabe recordar que desde 2023 Daimler ofrece camiones eléctricos en Chile.

Sin embargo, el primer 100% eléctrico del grupo Daimler Truck en ese país no fue un Mercedes-Benz, sino un Fuso eCanter. Luego llegaron los eActros 300 y eActros 400 en versiones rígidas. Según Burger, la negociación se realizó directamente con la empresa en Alemania. En cualquier caso, los modelos no recibieron ningún tipo de adaptación o ajuste para operar en el país vecino.

Según Mercedes-Benz, la elección de Chile está relacionada con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones fijados por el gobierno local. En otras palabras, para 2035 el país planea electrificar el 100% de su flota de transporte público y nuevos vehículos livianos.
Es decir, en 2024 sólo se matricularon 80 unidades en el país. De este total, 15, o el 18,75%, son modelos de la marca Daimler. Según Burger el más buscado es el eCanter. «La mayor demanda de camiones eléctricos sigue estando en el transporte urbano, como ocurre en casi todo el mundo», afirma. Sin embargo, afirma que quedan retos importantes por delante.

Según Burger, el principal problema es la falta de infraestructura de carga. Según el ejecutivo, los operadores del país aún se están adaptando a los vehículos eléctricos. Entonces compran una o dos unidades para probar.
De todos modos, también hay empresas que, además de cumplir objetivos de reducción de emisiones, utilizan estos camiones como herramienta de marketing. Según el ejecutivo, la falta de incentivos fiscales por parte del Gobierno también limita el crecimiento de las ventas.