TECNOLOGÍA TELEMÁTICA APLICADA A LA SEGURIDAD Y LA EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE

25-04-22.-La solución telemática integral de Geotab utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para recopilar los datos directamente del vehículo. Esta información se pone a disposición de los administradores de flotas mediante informes y análisis detallados disponibles a través de la plataforma MyGeotab. De esta forma, los usuarios pueden tomar decisiones basadas en datos de manera más rápida y eficiente, facilitando a las empresas del sector de la logística y el transporte reducir sus costos y aumentar la eficiencia de sus operaciones para lograr la máxima rentabilidad.

Cómo impulsar la productividad de la flota

La optimización de rutas permite a los administradores de flotas aumentar la eficiencia en los tiempos de entrega y reducir el consumo de combustible. Mediante el trazado automático de rutas, es posible anticiparse al tráfico y detectar las zonas en obras, entre otros.

La combinación de servicios avanzados de GPS, el monitoreo del tráfico y las incidencias, y el big data, permiten analizar los datos de la flota para ahorrar combustible. Toda esta información valiosa puede ser consultada por el administrador de la flota desde una única plataforma: MyGeotab. Esta plataforma abierta y flexible es totalmente escalable, permitiendo a los usuarios adaptar toda la información a través de informes personalizados, adaptándose a las necesidades y objetivos particulares de cada empresa.

Gracias a estas herramientas, los clientes pueden adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo de los vehículos. Con la solución Geotab es posible realizar análisis periódicos del vehículo y de sus componentes, detectando posibles fallos o errores para que los administradores puedan tomar las medidas necesarias con antelación, evitando así costosas reparaciones y tiempos de inactividad innecesarios.

La tecnología aumenta la seguridad al volante

Con los datos obtenidos del análisis, el administrador de la flota también puede definir reglas para reducir los excesos de velocidad, los tiempos al ralentí o, del mismo modo, establecer alertas por no llevar puesto el cinturón de seguridad; incluso puede añadir avisos acústicos para que el conductor reciba instrucciones verbales, estableciendo una comunicación directa en la cabina y mejorando la seguridad, al tiempo que se fomentan mejores hábitos de conducción. Otra función que ofrece la solución telemática de Geotab es el aviso de colisión en tiempo real, que, al detectar una situación de riesgo, activa automáticamente la transmisión de datos detallados para permitir la reconstrucción de los hechos en caso de incidente.

Los informes generados incluyen datos sobre el vehículo y su conductor, el tipo de colisión, la fecha y la hora, así como su ubicación en el mapa. El conjunto de datos proporcionados a través de MyGeotab permite a las empresas generar un banco de información y crear opciones de ruta más seguras, sin afectar a la productividad de los vehículos. Por otro lado, en caso de producirse el robo de un activo o de su carga, el conductor puede reportar una situación sospechosa en la carretera, apoyado por las funcionalidades de rastreo, y así facilitar en gran medida su recuperación.

Todas estas funcionalidades son posibles gracias a la telemática. Esta tecnología basada en los datos está transformando cada vez más la seguridad y los hábitos de los conductores al proporcionar una mayor información sobre las mejores prácticas, lo que permite a las empresas poner en marcha iniciativas de seguridad más estratégicas. De este modo, Geotab está ayudando a las empresas del sector del transporte en su camino hacia la movilidad del futuro.

Datos en la nube

Todos los datos de los vehículos se almacenan directamente en la nube y son accesibles a través de la plataforma MyGeotab, donde los administradores de flotas pueden verlos de forma ordenada y enriquecida a través de una variedad de informes personalizados. 

¿Qué es la telemática?

Es un método de seguimiento de los vehículos mediante el uso de la tecnología GPS y el diagnóstico a bordo (DAB) con el fin de trazar sus movimientos en un mapa informatizado. Gracias al valor de la información obtenida, se ha convertido en una herramienta esencial para la  administración de flotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí