InicioActualidadSTUDEBAKER: EL CAMIÓN QUE SALVÓ A LA UNIÓN SOVIÉTICA DE LOS NAZIS

STUDEBAKER: EL CAMIÓN QUE SALVÓ A LA UNIÓN SOVIÉTICA DE LOS NAZIS

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Según muchos, el camión Studebaker merece un monumento en Rusia como si se tratara de un héroe de guerra. Es que este camión ha sido el favorito de los conductores militares soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. El Studebaker-US6 fue un verdadero salvavidas para el Ejército Rojo, que experimentó una escasez crónica de vehículos durante la el conflicto bélico. Fue el vehículo más exportado por Estados Unidos a la entonces URSS bajo el programa Lend-Lease se entregaron hasta 200 mil unidades de este camión al país durante la guerra.


Los “Studery” (como los llamaban los soldados soviéticos) fueron construidos para una carga de 2.500 kg, pero no era raro que transportaran hasta cuatro toneladas. En la ruta, el potente camión con tracción integral podía alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y su tanque de 150 litros era suficiente para 400 km. Los principales caballos de batalla del Ejército Rojo, el ZIS-5 y el GAZ-AA, no podían competir con sus homólogos extranjeros. “El Studebaker era mejor, por supuesto”, recuerda el teniente Pavel Gurevich del 6º Batallón de Morteros de Guardias Separados: “El ZIS era de dos ejes y se detenía si la carretera estaba en mal estado. Pero el Studebaker era un vehículo todo terreno y nada parecía detenerlo en los peores terrenos.


Había muchos camiones, pero se atascaron en las carreteras y tuvieron que ser sacados del barro literalmente a mano“, recordó el señalizador Semyon Brevdo. “Los camiones Studebaker de EE. UU. fueron un verdadero salvavidas. Venían con un malacate con cable de acero sobre el paragolpes delantero. El camión podía arrancarse solo siempre que hubiera algo a lo que sujetar el extremo del cable, y también podía arrastrar a otros camiones. Para nuestro ejército, tener uno o dos Studebakers en la columna fue la diferencia entre el éxito y el fracaso “.


El camión Studebaker se utilizó para remolcar artillería de hasta 150 mm de calibre y transportar mercancías y personal. Además, le había instalado una modificación del lanzacohetes tipo Katyusha.
Los camiones estadounidenses sirvieron como vehículos cisterna de combustible y como plataformas para montar talleres de reparación y otros, así como estaciones de radio de onda corta para la comunicación entre el Estado Mayor y las líneas del frente. Una de las pocas deficiencias del Studebaker en comparación con los camiones soviéticos ZIS y GAZ  era que requería aceite y combustible de mejor calidad.


La cabina del conductor totalmente metálica se consideró un modelo de amplitud y funcionalidad. A diferencia de los camiones soviéticos, el vehículo estadounidense tenía bancos que se doblaban hacia afuera a lo largo de los lados. El cuerpo, cubierto con una gruesa lona, ​​calentó a los soldados durante el redespliegue y los dejó dormir.


La Unión Soviética estaba realmente agradecida con los fabricantes del camión milagroso. El 5 de enero de 1945, el teniente general Leonid Rudenko, jefe de la Comisión de Adquisiciones del Gobierno de la URSS en los EE. UU., Presentó a la Studebaker Corporation un álbum de fotos titulado “El Studebaker en el frente soviético-alemán” con imágenes que mostraban cómo el camión sirvió al Unión Soviética. Hoy, se encuentra en los archivos del Museo Nacional Studebaker en South Bend, Indiana.
Después de la guerra, la mayoría de los camiones fueron devueltos a los EE. UU. Sin embargo, algunos permanecieron en la URSS y continuaron utilizándose para la agricultura, la industria y el ejército soviético hasta mediados de la década de 1960.

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