28-06-24.- Una nueva marca de camiones de origen chino llega a la Argentina. Se trata de Shacman, marca con una fuerte imagen en los mercados de Asia y Europa del Este y que ha decidido incursionar por estas latitudes con una apuesta inicial muy contundente, ya que ha invertido en el montaje de una planta de ensamble en la provincia de La Rioja desde donde acaban de salir de la línea de producción los primeros cuatro ejemplares de su gama denominada X5000.
UN PROYECTO SERIO Y A LARGO PLAZO EN ARGENTINA
Cuando el Presidente de Shacman Argentina S.A, Omar Mihalfy comenzó el proyecto, vislumbró la intención y la oportunidad de entrar en el mercado argentino y -por supuesto- Mercosur, lo que llevó a la marca y su representación en nuestro país a generar contactos y conversaciones cada vez más profundos para trabajar y desarrollar distintos escenarios de oportunidades. Así nació el apoyo por parte del Gobierno de la Provincia de La Rioja, demostrando una voluntad firme para la instalación de una planta de producción en dicha provincia. De esta forma, fueron apareciendo las distintas soluciones a cada uno de los desafíos que han ido surgiendo.
“El primer lote que llegó a la planta de La Rioja fueron las cuatro unidades que estamos presentando aquí. Estas primeras unidades se produjeron a efectos de ingeniería, homologación, verificación de procesos de ensamble, documentación, dispositivos, herramental, etc. A todo esto hubo que darle una validación con fábrica (Shacman China) y comprobar también y entrenar a nuestros técnicos pensado en afrontar un volumen de producción sin interrupciones”, dice Mihalfy, y agregó: “Todo eso ha sido resuelto con éxito y estas son esas cuatro unidades ensambladas íntegramente en La Rioja. Durante el mes de Agosto arrancará nuestro plan de producción 2024 que serán más de cien unidades ensambladas en el país”.
FORMANDO LA RED
El evento de presentación realizado este Jueves, estuvo destinado principalmente a lo que desde la marca denominan el “Plan de Negocios a Candidatos a Concesionarios, es decir la presentación del proyecto que la marca tiene puesta en Argentina para todos los aspirantes que se han presentado a formar la red de concesionarios y especialmente a servicios de posventa.
Para darle real sustentabilidad al negocio y al mismo tiempo, Shacman está trabajando en la concreción y lanzamiento de los primeros diez concesionarios y servicios de posventa, que serán cuatro en 2024 y otros seis en 2025, completando los primeros diez concesionarios entre lo que quede de este año y todo el próximo.
CUMMINS PRESENTE
Como buena noticia para los amantes de las motorizaciones Cummins, estos camiones vienen equipados con esta planta motriz. “El motor es el verdadero corazón de nuestro camión en esta gama y muchas otras que vendrán. Con Cummins Argentina nos apoyamos mutuamente también en el área de servicios y repuestos que es algo que nos asegura que le daremos una respuesta clara y rápida al cliente para que su camión no pare”, concluyó el Presidente de Shacman Argentina S.A.
CAMIÓN SHACMAN SERIE X5000
El modelo ensamblado en La Rioja que monopolizó este evento fue el X5000 de 460 CV en dos versiones de tractor: 4×2 con suspensión mecánica y 6×2 con suspensión neumática, este último más bien enfocado en vehículos escalables. Ambos cuentan con cabina dormitorio y transmisión automatizada marca Fast Gear, que básicamente es nada menos que una caja Eaton.
Lo destacado es que el vehículo cuenta con una garantía de fábrica de todos sus componentes de 1 millón de Kilómetros.
En cuanto al desarrollo de componentes nacionales, Shacman Argentina tiene un plan que irá implementando en su producción en forma paulatina y segura a partir de 2026. Ya han sido convocados varios proveedores locales con los que se han cerrado acuerdos de colaboración, comenzando con la provisión de componentes que se podrán implementar en el mercado de posventa y reposición de los camiones.