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Scania T 112 H 360 – Salto en alto y largo

La llegada de este modelo al mercado cambió definitivamente el concepto de los “pesados”, en Argentina. El camión de Scania, durante la década del ´80, logró constituirse en todo un suceso, gracias a una cabina híper confortable y prestaciones muy nobles.

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La cabina del Scania T112 fue un salto enorme respecto a los clásicos trompudos de aquellos años. Fue un producto que posicionó a la marca en el mercado, no sólo en Argentina también mundialmente. Fue un hito que después se consolidó con el T113 Topline”. Guillermo Hughes, Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, recuerda cómo el lanzamiento en 1982 de este producto -que se fabricó en la planta de Tucumán- revolucionó el transporte de cargas por carreteras.
La marca del Griffin decidió producir la variante «H», un chasis de características «Heavy», con el que salió a competir contra los Fiat 619 en la versión 4×2 para largas distancias y contra el Fiat 697 (pues el Magirus Deutz 200 D 24 se había discontinuado) en aplicaciones fuera de ruta bajo la configuración 6×4 (una oferta bastante escasa en esos tiempos) y cabina CT13 (sin dormitorio).
“De todos modos, se fabricó tanto la versión convencional como la frontal. Pero con trompa, la cabina se destacaba por su excepcional tamaño y espacio interior
gracias al piso plano.

Era como estar en un salón de baile”, recurre Hughes a la metáfora para dar a entender las características del camión. Posteriormente agregó:
“era muy bueno en prestaciones pues con sus 360 CV -en ese momento- ofrecían mucha potencia para las actividades que se realizaban en el país”. El T112 360 también se destacó por ser un producto muy maduro y noble y considerando estos atributos se tomó de base -posteriormente- para desarrollar el T113 Topline (N. de la R.: un camión que hoy sigue teniendo muchísimos fanáticos).
“Con la cabina tan amplia y silenciosa, se ofrecía un gran confort, incluyendo hasta dos literas. Además, tanto el aire acondicionado (una exclusividad), un volante regulable, como una muy buena suspensión resultaron un importante avance para el chofer de aquellos tiempos, el que se había acostumbrado a cabinas más chicas. De repente apareció
este T112, con una cabina de ángulos cuadrados, pero muy cómoda, que fue un salto muy violento respecto al L111 o al mismo MB 1114”, recuerda Hughes.
Además de sus 360 CV de potencia, otros aspectos técnicos clave para el éxito de este camión fueron: la caja de cambios de 10 marchas sincronizadas y el embrague servo neumático. Aún con la doble oferta, convencional y frontal, los T dominaban la demanda
(70 a 30) pues, a diferencia de la actualidad, no se le prestaba tanta importancia al aprovechamiento de la capacidad de carga.
“También disponíamos de una versión 6×4 para la construcción de diques y aplicaciones mineras. Cuando empezó la producción, los primeros fueron naranja pero después comenzamos a pintarlos de otros colores”, agrega Willy, hurgando en su memoria.
Desde abril de 1982 hasta comienzos de 1987, el Scania T 112 fue otro orgullo de la producción nacional, allí en Colombres, Tucumán.

FICHA TÉCNICA
Scania T112 H 360

Motor: DSC11 33 Ciclo: diesel cuatro tiempos. Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador
de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Cilindrada: 11000 cm3
Número de Cilindros: 6
Potencia: 362 CV a 2000 rpm
Par Motor: 165 Mkg a 1000 rpm
Caja de velocidades: GR871 de 10 marchas sincronizadas.
Embrague: K422-10 (DS). Monodisco en seco,
con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Capacidad Tanque de Combustible: 300 litros
Distancia entre Ejes: 3800/4200 / 5400 mm
Largo cabina CT19: 1530 mm
Peso Vacío: 6180/6250 / 6385 Kg
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido
con circuitos independientes.
Dirección: SH 40L03 hidráulica
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: Scania R-770. Relación: 4,25:1 (Opcional 5,14:1).
Suspensión Trasera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos
telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20″.
Neumáticos: 11.00 x 20″ 18 PR.


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3 COMENTARIOS

  1. Mi padre Pedro bzinkiewicz fue el primer chofer que manejó el scania 112 por las rutas argentinas .

  2. Los 112 no eran 360 eran 334 HP en el año 90 salieron los 112 360 y se conocen por traer distintos los inyectores el múltiple de escape distinto el turbo

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