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PRUEBA EN RUTA: NUEVO ACTROS 2645 6X2

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Estamos seguros del placer que debe sentir aquel transportista argentino que ya ha adquirido un Mercedes-Benz Actros de la nueva generación. Digo esto por varios motivos, el primero de ellos se basa en que personalmente lo conozco desde su primera aparición al gran mercado en el Salón IAA de Hannover de 2012 y debo reconocer que al verlo en vivo por primera vez me quedé sin palabras. El tamaño exterior de la cabina, la exquisitez de su diseño, la calidad de los materiales empleados y su concepto tecnológico me hicieron reconocer -de inmediato- que estábamos en presencia de una nueva dimensión en el mundo del transporte. Mercedes ha realizado más de 60 millones de kilómetros de prueba en todo el mundo con el nuevo Actros. Esto incluye pruebas aproximadas de más de 40 millones de kilómetros, pruebas de durabilidad de más de 23 millones de kilómetros y pruebas en condiciones extremas (en Finlandia y Suecia a -40 ° C) y también en el sur de Italia y España, en condiciones de hasta + 40 ° C. Luego de eso, más de 16 millones de kilómetros de prueba en Sudáfrica. El lanzamiento oficial en Argentina durante 2018 generó una enorme expectativa en el mundo del transporte nacional. Al poco tiempo lo tomó de sorpresa una tormenta macroeconómica (…otra más) que derivó en una arrolladora devaluación, la que sin dudas impactó fuertemente a todas las marcas, y especialmente a productos como estos que provienen de Europa, Alemania más precisamente. A pesar de ello, Mercedes-Benz Argentina supo reaccionar correctamente y actuar en consecuencia.

ESTÁNDAR DE CALIDAD ALEMÁN

La cabina del nuevo Actros ha sido especialmente optimizada para mayor eficiencia al momento de afrontar largos viajes. Eso significa mayor comodidad en su interior para los ocupantes, pero también comprobamos en esta prueba una mayor reducción de consumo de combustible gracias a una muy estudiada línea aerodinámica, además de la renovada tecnología de su motorización. Un largo ascenso al ingreso de la cabina y una vez dentro, lo primero que se percibe es su anchura y al aire libre de 1.97 m entre los asientos. ofrece mucho espacio y un alto nivel de confort y calidad. Con materiales de primer nivel en cada detalle, como la tapicería y los plásticos. La calidad del sellado dice presente en el andar, ya que la insonorización es sorprendente con un promedio de apenas 40 decibeles circulando a 80 Km/h con viento frontal, es decir menos de la mitad de lo recomendado para una jornada de trabajo: 85 decibeles. El nuevo volante multifunción permite ser operado de forma intuitiva y se ajusta con precisión a los flujos de trabajo en transporte de larga distancia. Algo similar ocurre con la llave del camión, la cual permite a distancia encender, apagar o chequear todas las luces, así como la presión de aire del equipo, de todos los neumáticos, el nivel de combustible, de urea, nivel de energía eléctrica, temperatura interior de la cabina, el sistema de audio, etc, etc. Todo eso con la llave electrónica multifunción.

La altura interior de la cabina es de 1,85m en el sector del conductor y 1,75m parándose en centro. Obviamente este modelo no posee piso totalmente plano, algo que otorgaría mayor comodidad de movimientos. Aunque en los modelos Actros 2048 y 2651 sí poseen. La posición de manejo se adapta a cualquier preferencia gracias a la regulación en altura y profundidad de la barra de dirección y una butaca neumática bien ergonómica, con apoyo lumbar ajustable de forma continua. Los interruptores están dispuestos en forma correcta y al alcance, siempre bajo un concepto de sobriedad correcto. La pantalla color central y táctil de 21,5cm le agrega modernidad e información para una mayor facilidad de operación, especialmente para las ayudas a la conducción. Así, la digitalización se va haciendo dueña de todo lo que tenga que ver con la entrega de datos del camión. La litera, hecha en espuma fría con 7 zonas, tiene una medida de 75cm x 2,00m y debajo de ella se accede a la conservadora y en la parte superior se nota la presencia de la escotilla totalmente eléctrica y los detectores de humo de cabina. En mi opinión, el espacio de almacenamiento en la cabina es algo limitado. Hay varias gavetas con puertas sobre el parabrisas, pero comparándolo con algún otro rival de su segmento, esto está limitado, probablemente por la pendiente de la línea del techo en la cabina.

EN EL CAMINO

Como siempre, nuestros amigazos de Metalúrgica Hermann en Gualeguaychú, pusieron a nuestra entera disposición un equipo flamante de su moderna gama, en este caso otro semirremolque de configuración 1+1+1, cuya carga ascendía a 38.440 kilos, para que posteriormente, al momento de enganchar el nuevo Actros y pasar por balanza el equipo completaría un PBT de 55,240 Tn. Es decir, muy cercano al límite permitido por la nueva ley de escalabilidad. El Nuevo Actros 2645 LS que Mercedes-Benz Argentina envió para la prueba contaba con 38.245 Km de uso previo, ya que formó parte de la caravana que la compañía realiza por todo el país presentando esta nueva gama. Al momento de salir a la ruta las condiciones climáticas eran casi calcadas a pruebas anteriores que hemos realizado, siempre con el mismo derrotero y la misma distancia a recorrer.

Haciendo un poco de memoria, en la primavera europea de 2011, Mercedes-Benz presentó en Europa una nueva generación de motores en anticipación al estándar de emisiones Euro VI que el viejo mundo estaba por comenzar a exigir, mientras que en Argentina rige Euro V recién desde 2015. El primer miembro de la nueva familia de estos motores fue el OM 471. Justamente, este modelo en cuestión monta una motorización MB OM 471 LA BlueTec 5, de 6 cilindros en línea, 12.8 litros, 449 CV de potencia, juntamente a una caja de 12 marchas denominada G 281 Powershift 3, con selección automatizada de marchas. La puesta en marcha es típica de los camiones de última generación europeos, con un botón de inicio rápido para comenzar el recorrido después de que se haya colocado la llave electrónica en su ranura situada en la parte baja del tablero. El silencio con el motor en ralenti es destacable, así también como la falta de vibraciones en la cabina. El arranque es suave y despliega rápido todo es esplendor de su poder de trabajo. Los cambios de marcha se van sucediendo en el rango de las 1300 RPM, aunque el par máximo (2200 NM) se desarrolla a las 1100 RPM. La tercera generación del cambio Powershift también luce su actualización con la velocidad y suavidad del pase de marchas. No toma mucho tiempo obtener la velocidad deseada, a pesar de las casi 55 toneladas de peso, para llegar a los 80 Km por hora -desde cero- tardó apenas 1.10 minutos. Una alerta sonoro de cambio de carril fue apenas el primer anuncio de la presencia del moderno equipamiento tecnológico en materia de seguridad activa que posee este nuevo Actros. Circulando en recto con el Cruise Control activado en 80 Km/, el motor gira a 1100 RPM en 12º marcha y es ahí donde se siente cómo y despliega toda su eficiencia, especialmente en el ahorro de combustible. De cualquier modo, también cabe destacar la rapidez ante el llamado del acelerador a la recuperación y elasticidad del motor (ver recuadros). Los factores externos influyen definitivamente, incluso una diferencia en la temperatura del combustible de alrededor de diez grados hace una diferencia de alrededor del uno por ciento debido a la diferente expansión del combustible. En un tanque de 500 litros, esto significa una diferencia de cinco litros. Y no dejemos de mencionar que tener una tonelada menos de peso en un camión articulado de, por ejemplo, 40 toneladas utilizado para el transporte de larga distancia reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 1,5 por ciento. Conduciendo en la ruta, la visibilidad desde adentro del nuevo Actros es excelente, se puede percibir todo lo que ocurre alrededor sin casi mover la cabeza, con mucha luz al tamaño ideal del parabrisas, asimismo como las ventillas laterales y la contribución de varios retrovisores. En este aspecto vale mencionar que para mejorar -aún más- la visión periférica del camión, Mercedes-Benz lanzó en Europa la versión del Actros sin espejos exteriores, los que han sido reemplazados por cámaras de video externas y pantallas internas. Vale decir que esta unidad probada no equipa freno tipo Retarder, aunque su freno motor de tres posiciones cumplió fácilmente con las expectativas de frenado.

CONCLUSIONES

Nuestra primera prueba con un nuevo Actros dio los resultados que particularmente esperaba. Hace todo bien; dinámico y ágil en aceleraciones, firme y seguro en todas las distancias de frenados, muy alto nivel de confort y ergonomía en la cabina, altamente equipado en materia tecnología y seguridad activa, bello por fuera y por sobre todo altamente eficiente en términos de motorización y consumo de combustible. Claro que los ahorros dependen de la operación, pero es posible mejorar con esta nueva gama el porcentaje de consumo de combustible y además reducir notablemente la emisión de gases gracias a la nueva aerodinámica del camión y el enorme avance tecnológico que Mercedes ha hecho con esta nueva motorización OM 471 Blue Tech 5. Actros es uno de los más premiados en Europa, donde la exigencia a la eficiencia en todos los aspectos es enorme. Por eso, ahora puedo decir con argumento propio que esta la mejor versión del Actros que hemos conocido.

DATOS DE LA PRUEBA

Realizada en Ruta Nac. 14. Kilometraje del tractor: 38.245 Km. Neumáticos del tractor: Goodyear Fuelmax S y D. Neumáticos del semirremolque: FATECARGO SR 200 Persión de neumáticos: Calibrados según la indicación del fabricante. PBT del equipo completo: 55.240 kg. Temperatura ambiente: 20ºC. Humedad: 67% Cielo: Nublado. Viento: Noreste 20 km/h.

ACELERACIÓN Y RECUPERACIÓN

0 a 40 km/h: 27 seg.

0 a 60 km/h: 46 seg.

0 a 80 km/h: 1,10 min.

20 a 80 km/h: 55 seg.

40 a 80 km/h: 30 seg.

60 a 80 km/h: 20 seg.

FRENADAS CON CARGA MÁX.

40 km/h a 0: 11,30 m. 60 km/h a 0: 29,25 m. 80 km/h a 0: 61.90 m.

SONORIDAD DE CABINA

40-42 Decibeles a 80 km/h

CONSUMOS Y PROMEDIOS

Recorrido: 100 kilómetros. Tiempo: 1 hora 19 min. Promedio: 76 km/h Consumo de gasoil: 34,5 litros Consumo de urea: 1,5 litros.

DATOS ÚTILES

Fabricante: Mercedes-Benz Origen: Alemania Web: www.mercedes-benz.com.ar Garantía del camión: 1 año o 100.000 km Garantía del tren de fuerza: 2 años o 200.000 km Servicios al cliente: 0800-666-2369 Precio del tractor:  U$S 164.313,50 (incluye iva)


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