EL PASO SAMORÉ CERRADO POR LAS FUERTES NEVADAS

14-07-20

La ruta RN40 entre Bariloche y El Bolsón se encuentra cerrada en ambos sentidos, hasta nuevo aviso, así como el paso fronterizo Cardenal Samoré, que conecta a Chile con Argentina, debido a las nevadas que se registran en el sector de la alta cordillera, en zona limítrofe. La nieve acumulada y la visibilidad reducida, afectaron el tránsito en la ruta lo que motivó el cierre de los pasos internacionales.

No hay novedades sobre una posible apertura, sobre todo, ante el pronóstico del tiempo para la zona, que anuncia la continuidad de las nevadas, por lo menos por tres días más. En el lugar se encuentran trabajando en el despeje de las rutas, las Direcciones de Vialidad, tanto de Argentina, como de Chile.

En contacto con el cónsul general de Chile en Bariloche, Argentina, Diego Velasco, éste solicitó encarecidamente que “antes de ingresar a territorio argentino, antes de cruzar por Integración Austral, se hagan las coordinaciones previas con los agentes correspondientes para averiguar cómo está el camino, porque en realidad, hemos tenido nevadas históricas. En la zona del cerro Catedral llevamos más de dos metros de nieve y en la cordillera, es lo mismo”.

El cónsul agregó que es inusual que el Paso Samoré se cierre, generalmente es el único paso en toda la cordillera que no lo hace, pero este año, ya ha tenido cuatro cierres en las últimas tres semanas. Destacó el esfuerzo y coordinación permanente que se tiene con vialidad argentina, con Gendarmería nacional argentina y con la contraparte coordinadora del paso Samoré del lado chileno. El Bolsón y Bariloche, especialmente la zona de la Veranada, se encuentra con planchones de hielo en toda la carretera, lo cual ha provocado volcamiento de camiones.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, realizó un llamado a los transportistas, que en la actualidad y por las razones que implica la pandemia, son los únicos que circulan con sus vehículos a través de las fronteras, a extremar las medidas de precaución “Sabemos que la labor que están realizando los transportistas es muy importante para el abastecimiento de la región, pero dadas las condiciones climáticas adversas y extremas, les solicitamos que, de salir de nuestro país, procuren llevar consigo más alimentación y más combustible. El paso fronterizo Integración Austral está habilitado, de 08:00am hasta las 18:00pm, aunque la recomendación es a no viajar si no es absolutamente necesario, estamos preocupados, pues los caminos en los sectores señalados están intransitables por la acumulación de nieve y la visibilidad reducida”.

En ese sentido, cabe señalar que, según lo informado por el cónsul, el paso Cardenal Samoré se ha abierto sólo para tratar de ayudar a los 5 camiones que se encuentran varados desde el día viernes, entre las dos aduanas. Recién lograron llegar las máquinas chilenas al límite, mientras que en el lado argentino están trabajando sin descanso. Vialidad argentina pudo llegar a pie y llevarles alimento, y constatar que los conductores estaban en buenas condiciones. Las máquinas limpiadoras de nieve empezaron a bajar ya con más velocidad, aproximadamente a las 7 de la noche para liberar el camino y se esperaba que durante el día de ayer se puedieran sacar los camiones mencionados y 50 más que se encuentran en Samoré, en el lado argentino. Por todo lo anterior y dadas las circunstancias, se recomienda a los transportistas no viajar, en lo posible.

Fuente: www.laprensaaustral.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí