26-01-22.- Volvo Trucks lanza una nueva función de seguridad patentada e inicialmente implementada para camiones eléctricos denominada Active Grip Control. La nueva tecnología mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones resbaladizas. Una versión de la función también estará disponible en camiones con transmisión diésel o GNL.
Gracias a la rápida respuesta de los motores eléctricos, la fuerza generada entre las ruedas y la carretera se puede controlar en un instante para evitar de forma proactiva que las ruedas patinen.
La característica mejora claramente la aceleración en condiciones resbaladizas. Las pruebas realizadas con el Volvo FH Electric en una superficie de baja fricción con un remolque cargado mostraron una mejora del 45 % a máxima aceleración.
“La mejora al subir un camino de grava resbaladizo es realmente impresionante. Creo que esto aumentará la productividad, sobre todo para nuestros clientes de la construcción”, dice Anna Wrige Berling (foto), directora de tráfico y seguridad de productos de Volvo Trucks.
Si el camión comienza a patinar, varios sensores permiten que el sistema de control del vehículo reaccione a las condiciones de la superficie de la carretera y utilice los motores eléctricos del vehículo, junto con otros actuadores, de manera inteligente para ayudar al conductor a permanecer en la carretera.
La nueva función también está diseñada para reducir el riesgo de tirones y sobreviraje cuando se conduce sin carga.
“Con Active Grip Control estamos brindando a nuestros conductores una mayor capacidad para atravesar caminos y terrenos difíciles, incluso en las condiciones más desafiantes. Esta es una función única que Volvo Group ha protegido mediante patentes”, explica Anna Wrige Berling.
Las mejoras también se pueden ver al frenar, ya que la función se puede usar para el frenado regenerativo controlado sin entrar en el ABS. Esto aumenta la eficiencia, ya que se dedica más tiempo a la regeneración, lo que permite una experiencia de frenado más suave.
La función Active Grip Control estará disponible en los camiones eléctricos de servicio pesado Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, que se utilizan para operaciones regionales de transporte y construcción.