06-06-23.- Si bien todavía no hay una fecha cierta para la entrada en vigor de las normas de emisión de gases Euro 6, Argentina tiene que estar preparada para ese momento y en especial todo el ámbito del transporte. Un motor diésel que cumple con las normas de emisiones Euro 6 tiene características específicas para reducir la contaminación. Ellas establecen límites estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas de hollín y otros contaminantes.
LAS CLAVES QUE HAY QUE TENER MUY EN CUENTA
Tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva): Los motores diésel Euro 6 utilizan el conocido sistema de SCR (Euro 5) para reducir las emisiones de NOx. Este sistema inyecta urea en los gases de escape, lo que descompone los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua inofensiva.
Filtro de partículas diésel (DPF): Los nuevos motores 6 están equipados con un DPF, que atrapa y elimina las partículas de hollín en los gases de escape. El DPF se regenera automáticamente quemando las partículas acumuladas a altas temperaturas.
Recirculación de gases de escape (EGR): Además de incluir el sistema SCR, un motor Euro 6 utiliza también sistemas de recirculación de gases de escape del tipo EGR para reducir las emisiones de NOx. Parte de los gases de escape se redirige y se mezcla con el aire fresco de admisión, reduciendo así la temperatura de combustión y la formación de NOx.
Sensores y sistemas de control avanzados: Existen sensores y sistemas de control sofisticados que monitorean y ajustan continuamente el rendimiento del motor y los sistemas de control de emisiones. Esto ayuda a garantizar que el motor funcione de manera óptima y cumpla con los estándares de emisiones.
EL GASOIL
Los motores diésel Euro 6 utilizan el mismo tipo de combustible diésel convencional que se utiliza en los motores diésel Euro 5, es decir de grado 3 aditivado (YPF Infinia, Axion Quantium o X10, Shell V-Power, etc). No hay un tipo de combustible diésel específico para los motores Euro 6. El combustible diésel utilizado en los motores Euro 6 debe cumplir con ciertas especificaciones de calidad y bajo contenido de azufre. Esta norma establece límites para el contenido de azufre, el índice de cetano, la densidad, la viscosidad, el contenido de aromáticos y otros parámetros importantes para garantizar el buen funcionamiento del motor y la reducción de emisiones.
Actualmente, la norma permite un máximo de 10 partes por millón (ppm) de azufre en el combustible. Sin embargo, en muchos países y regiones, se ha adoptado el uso de combustibles diésel con un contenido aún más bajo de azufre, como el combustible diésel de ultra bajo contenido de azufre (ULSD) con un máximo de 5 ppm de azufre.
En resumen, los motores diésel Euro 6 utilizan el combustible diésel convencional que cumple con las especificaciones de calidad y contenido de azufre establecidas en la norma EN590. Estos combustibles diésel de alta calidad y bajo contenido de azufre contribuyen a un funcionamiento más limpio y a la reducción de las emisiones contaminantes.