26-03-22.-Scania celebró el 50 aniversario de su emblemático motor V8 que le valió el apodo El Rey de la Carretera. A pesar de una tendencia hacia lo sustentable, sigue más vigente que nunca.
El Salón Internacional de Hannover, Alemania (IAA) de 1969 fue el escenario donde se presentó el Scania 140 que, además de llamar la atención por su diseño de líneas rectas y un gran nivel de comodidad, revolucionó la actualidad del transporte a nivel mundial de la época y le dio a la marca del Griffin una gran expansión internacional, gracias a la incorporación de un motor de ocho cilindros en V a 90 grados de 14,2 litros de cilindrada y 350 CV de potencia. Así nació el camión más potente de Europa.
Este éxito revolucionario hizo que se gane el mote de El Rey de la Carretera y la marca continuó con su evolución ininterrumpida. En la década del 80 logró superar los 400 caballos de potencia y diez años después los 500 CV, gracias a la tecnología de la inyección directa, ya presente en el Scania 140, el turbo y otros elementos. El V8 en la actualidad está más vigente que nunca y otorga nada más ni nada menos que una potencia de 770 caballos.
En la Argentina el motor V8 se continúa comercializando con la variante de potencia de 620 Hp y es una referencia en materia de performance cuando se trata de tareas extrapesadas, en las que se requiere máximo desempeño independientemente de la carga y topografía, alta velocidad promedio y un excelente consumo de combustible. Desde Scania comentaron que “esta motorización se encuentra en constante desarrollo y a futuro veremos el desembarco de las nuevas generaciones de este propulsor, con aún mejores prestaciones”.
Este motor es buscado por diversos tipos de clientes, desde aquellos puristas fanáticos de la marca que lo buscan por su alta performance y sonido característico, hasta aquellos que lo hacen verdaderamente poniendo en la balanza la necesidad de un motor que ofrezca alto rendimiento con excelente costo operativo; un ejemplo claro de esto es en el caso de los bitrenes. Los volúmenes que se comercializan en el país son variables pero en promedio otorga un volumen de venta de entre 30 y 50 unidades al año.
Como con toda herramienta, debe elegirse y utilizarse la adecuada según la tarea a desempeñar. En ese sentido el V8 es una motorización que ofrece, en aquellas tareas de muy alta exigencia, los mejores valores de consumo y emisiones. Por otro lado, los V8 Scania, al igual que sus hermanos de menor cilindrada, son 100% compatibles con el uso de Biodiésel y HVO, lo que permite reducir aún más las emisiones gaseosas. Estas características hacen que en un futuro cercano el V8 continúe siendo una opción lógica y alineada a la estrategia de la marca de liderar el camino hacia un sistema de transporte más sustentable, aun cuando las tareas a realizar sean de suma exigencia.
Las ventajas de un camión con motor V8
Ahora, con una tendencia que apunta a lo sostenible y sustentable, ¿cuánto futuro puede tener un motor V8? Este tipo de propulsor puede transportar cargas más grandes y pesadas lo que significa menos camiones para realizar un mismo trayecto, además, la gran cantidad de tecnología aplicada otorga una mayor eficiencia al consumo y no hay que olvidarse de las aplicaciones necesarias de este tipo para algunos terrenos y geografías difíciles.
Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, comentó al respecto: “Los motores V8 Scania, con 16,4 litros de cilindrada, poseen ventajas que son muy valoradas por nuestros clientes, comenzando por el alto torque plano de 3.000 Nm en el caso del motor de 620 Hp que aquí comercializamos, y que se extiende durante más de 400 rpm de banda de utilización. Esto permite la mejor performance del mercado para cualquier tipo de tarea, asegurando que los ciclos de transporte se realicen con más agilidad y velocidad promedio.
Por otro lado, la mayor cilindrada le confiere menor exigencia en sus partes móviles que muchos otros motores de similar potencia, lo que se traduce en una durabilidad superlativa. Al mismo tiempo, esta alta cilindrada también le confiere un poder de frenado auxiliar superior, que repercute en mayor seguridad y menor costo operativo al circular con altos niveles de carga”.
El motor más potente de Europa
Scania presentó a finales de 2020 la renovación del V8. La gama está compuesta por cuatro versiones de 530, 590, 660 y 770 CV y el nuevo motor de 770 CV, con 16,4 litros de cilindrada y un par de 3700 Nm es capaz de alcanzar la velocidad máxima en apenas 900 RPM. Una de sus características principales es la reducción de hasta 6% en el consumo respecto de la generación anterior gracias a la introducción de la nueva caja de cambios Scania Opticruise denominada G33CM. Esta mejora la experiencia de conducción con cambios de marcha rápidos y suaves, también es capaz de garantizar la tan necesaria continuidad del par incluso en situaciones complicadas como una subida y al mismo tiempo aumenta la eficiencia desde el punto de vista energético.