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ALARMA EN EL SECTOR POR LA ESCASEZ DE GASOIL

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29-03-22.-La falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. Por falta de autoabastecimiento y aumento en la demanda, el sur de la Provincia de Buenos Aires, precisamente en Bahía Blanca y la región, la situación de provisión de gasoil es preocupante.

Durante la tarde del día de ayer, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) advirtió de esta situación en un comunicado: “El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”_.

En ese marco, lo que refiere al transporte de cargas es quizás el que recibe el primer y mayor golpe. Las subas constantes del gasoil, como también el faltante de éste, dejan al sector en un complejo escenario de preocupación, ya que los costos de logística se incrementan casi a diario. A esto se suman otros componentes que tuvieron que ver con el consecuente panorama que se vive hoy, como el problema para el abastecimiento de neumáticos y los repuestos internacionales. Por eso, hay transportistas que permanecen parados debido a que la actividad dejó de ser rentable, mientras que muchos de los siguen en circulación, lo están haciendo a pérdida.

La demanda de combustibles está en niveles altísimos. Según números de marzo que computan las empresas, el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima que en 2019, el último año pre-pandémico. En el caso de las naftas, la tendencia es similar. A diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor, en la Argentina el precio estuvo congelado durante nueve meses y se descongeló en febrero. Desde entonces, aumentó un 25% pero ese alza no parece tener impacto en la demanda. El gasoil se paga en Buenos Aires a raíz de 85 centavos de dólar por litro (al tipo de cambios en Brasil). En Brasil cuesta 8 reales, unos 1,30 dólares. Y en Londres cotiza a 1,70 libras. 


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