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MOTOR MAN D08: CONOCERLO POR DENTRO PARA EXTRAER SU MÁXIMO POTENCIAL

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16-04-25.-El motor diésel MAN D08 necesita cuidados como cualquier otro motor de un vehículo comercial, por eso, seguir las pautas del fabricante en cuanto a los procedimientos de llenado del sistema de refrigeración y cumplir con las especificaciones técnicas de lubricantes y combustibles recomendados contribuyen a los miramientos primarios más importantes del motor.

REFRIGERACIÓN CORRECTA

El motor MAN D08 viene en dos versiones; 4 cilindros de 4.6 litros y 6 cilindros de 6.9 litros. Ambos cuentan con sistemas auxiliares para mejorar la refrigeración y uno de estos componentes es el intercambiador de calor, el cual está acoplado al filtro de aceite lubricante.

El conjunto combina el filtro de aceite y el enfriador. El aceite del motor calentado pasa a través de él y es enfriado por el intercambiador de calor aproximadamente 15 grados, es una reducción considerable que aumenta la capacidad de intercambio de calor que necesita el motor, especialmente cuando está en uso a máxima potencia.

Preocupado por mantener la integridad y eficiencia del sistema de refrigeración del motor, Volkswagen Camiones y Buses pone a disposición aditivos anticorrosivos y anticongelantes listos para usar, que ya están premezclados con agua. Esto puede evitar daños al motor si se producen aplicaciones de artículos incorrectos. El agua utilizada por MAN para la dilución no forma depósitos de cal en el sistema de refrigeración y está libre de nitritos y fosfatos. El aditivo protege los metales y aleaciones del circuito frigorífico, como aluminio, hierro fundido, acero, latón, y contra la congelación hasta -37 °C.

Los camiones Volkswagen como los modelos Robust 14.190 y 17.230, Constellation 17.280, 24.280, 26.280 y 31.280 que equipan motores MAN D08 utilizados en Argentina cuentan con un sistema de refrigeración diseñado para satisfacer las necesidades puntuales de esta región, donde se utiliza una concentración máxima de aditivo del 40 %, suficiente para proteger contra la congelación que se puede mantener en el sistema también durante los meses de verano, siempre que el sistema de refrigeración funcione correctamente.

LUBRICACIÓN INDICADA

No da lo mismo agregar cualquier lubricante. La compleja tecnología de los modernos sistemas de propulsión exige aceites especiales que cumplan con los requisitos técnicos y químicos de los motores originales MAN. La tecnología de un vehículo diésel actual y el lubricante deben funcionar en perfecta armonía, incluso en condiciones extremas y con un uso constante. Por eso, consultamos con el área técnica de Volkswagen Camiones y Buses Argentina y según sus datos, los aceites originales recomendados por la compañía ofrecen una protección óptima contra el desgaste del MAN D08, simplemente porque fueron debidamente estudiados y analizados durante muchas pruebas sobre este motor. Al mismo tiempo, contribuyen a prolongar su vida útil y pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases. Solo aquellos aceites que demostraron su idoneidad óptima recibieron la aprobación por parte del fabricante alemán. En este caso, hablamos del lubricante Shell Rimula R6 15W40 que contiene potentes antioxidantes que se adaptan químicamente para neutralizar los ácidos antes de que puedan causar daños en el mismo aceite y el motor. Es importante tener en cuenta que los ácidos de la combustión pueden penetrar en el cárter del motor. Con el uso de lubricantes de calidad incierta, los componentes vitales pueden quedar expuestos a estos ácidos, con el consiguiente riesgo de corrosión y de catastróficas averías del motor.

El aceite que recomienda el fabricante del motor tiene también como objetivo optimizar la velocidad de alimentación del lubricante de los cilindros equilibrando el consumo, la limpieza, el desgaste y evitando el contacto duro que potencialmente pueden provocar raspaduras en los aros de pistón y las camisas de los cilindros.

COMBUSTIBLE APROPIADO

Se trata de motores tecnológicos que cumplen con normas de emisiones Euro 5 y para eso es mandatorio el uso de combustibles de bajo contenido de azufre, ejemplo: Shell V-Power Diésel, YPF Diésel Infinia, Axion Diésel X10 o Quantium, etc. La no utilización de este tipo de combustibles implica un alto contenido de azufre en el diésel y contribuye a aumentar las emisiones de dióxido de azufre durante la combustión. Estos compuestos en el combustible impactan negativamente en el sistema EGR de recirculación de gases de escape y también la lubricación del motor, acelerando potencialmente el desgaste de los cojinetes y otras partes móviles.

Pero, además, las normas sobre emisiones impuestas por los organismos reguladores a las automotrices, establecen límites al contenido de azufre en el combustible diésel para controlar la contaminación del aire que respiramos. Por ejemplo, la norma Euro 5 para vehículos diésel exige un tipo de gasoil con un contenido de azufre ultrabajo de apenas 10 ppm. Cualquier otro que sea utilizado en un motor con las características del MAN D08 puede causar serias roturas e incluso la pérdida de la garantía de este.

Como vemos, la correcta vida útil del motor está estrechamente ligada al adecuado uso y mantenimiento de la planta motriz. Un motor diésel de alto rendimiento y complejidad como el MAN D08, en cualquiera de sus dos versiones, puede funcionar a la perfección durante más de un millón de kilómetros sin prácticamente tocarlo, salvo para la realización de los mantenimientos preventivos recomendados y programados por el fabricante.


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