EL MERCEDES e ACTROS RECORRE 400 KM CON UNA SOLA CARGA

12-10-21

Como ya hemos informado desde Planeta Camión, Mercedes-Benz ha presentado eActros, su primer camión totalmente eléctrico para distribución de servicio pesado.

El eActros es el primer lanzamiento de producción de la marca alemana para electrificar la industria logística europea y global con un camión que es más pequeño que un camión de 18 ruedas pero lo suficientemente grande para transportar grandes cargas.

“Tenemos que reconocer que el transporte es parte del problema cuando se trata del cambio climático. Al mismo tiempo, podemos y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestros eActros ”, dijo Karin Rådström (foto), miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks.

MOTORES ELÉCTRICOS 
Un par de motores refrigerados por líquido están conectados al eje trasero y juntos producen 330 kW que se traduce a unos 440 CV de potencia contínua, aunque pueden producir hasta 400 kW (530 CV). Están ubicados allí en lugar de en el centro del camión para proporcionar más espacio debajo del camión para las baterías. Los motores están conectados a una transmisión de dos velocidades para una mejor aceleración.

Son alimentados por tres o cuatro paquetes de baterías de 105 kWh, lo que significa que los eActros pueden tener hasta 420 kWh de almacenamiento de batería. Como referencia, el otro vehículo eléctrico de Mercedes, el sedán EQS, cuenta con una sola batería de 107,8 kWh, aunque también está disponible una batería de 90 kWh.
Desde Mercedes calculan que el camión tendrá una autonomía de 400 km. y una vez se acabe energía, no te tomará una eternidad recargar, a pesar de las baterías grandes.

Mercedes dice que los eActros se pueden cargar hasta 160 kW y cuando está conectado a un cargador de CC de 400 A, las baterías se pueden llenar del 20% al 80% en poco más de una hora. Al igual que con los autos eléctricos, el eActros también tiene frenado regenerativo para ayudar a obtener tantos kilómetros de autonomía como sea posible.

Aunque los camiones requieren que las empresas planifiquen la carga, el camión eléctrico también tiene sus beneficios. Sin un motor diésel grande y ruidoso, la cabina es aproximadamente la mitad de ruidosa que la de un camión normal. También es mucho más suave y será más silencioso en las ciudades.

Para convencer a las empresas de logística de que se pasen a la electricidad, ofrece servicios de integración. Estos verán a Mercedes ayudando a las empresas a establecer un perfil de uso realista para los camiones utilizando planes de ruta existentes. También los ayudará a planificar la infraestructura de carga y solicitar subvenciones para que el cambio a vehículos eléctricos sea lo más rentable posible.

Gracias a un sistema de infoentretenimiento avanzado, los conductores están informados sobre la energía restante y el uso de energía, y los operadores de flotas pueden desarrollar perfiles de carga individualizados para camiones en ciertas rutas y desarrollar un plan para el tiempo de descanso y las pausas de carga.
Mercedes también ofrece paquetes de mantenimiento y reparación para tranquilizar a las empresas. Para mayor seguridad, las baterías se han aislado en una estructura de choque de aluminio para protegerlas en caso de accidente y los cables de alto voltaje también están protegidos. El conductor también tiene acceso a un corte de alto voltaje si algo sale mal.

El eActros es el primer paso en el plan de Mercedes para cambiar toda su flota europea de camiones a energía eléctrica para 2039. El modelo eléctrico ya comienza a salir en serie de la línea en la planta alemana de Wörth, la más grande del mundo.

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