28-01-20
MADRID.- La marca alemana lideró a lo largo de todo el ejercicio 2019 el patentamiento de vehículos pesados en España. “Hemos cerrado un año histórico en absolutamente todo lo que es el segmento de camiones”. Nunca se habían conocido cifras similares de la compañía en el mercado español”, ha reconocido el consejero delegado de Mercedes-Benz Trucks en España, Antonio García-Patiño. El fabricante ha alcanzado una cuota de mercado del 16,9% en los camiones de más de seis toneladas, el mayor porcentaje desde que la compañía dispone de datos.
García-Patiño ha realizado su lectura de la situación del mercado español de vehículo pesado. “No es muy normal que una marca premium como la nuestra sea la primera en un mercado como España, que es el más competitivo de Europa”. A este respecto, ha incidido en que son siete marcas con una cuota de más del 10%, a la que se ha sumado un nuevo actor en 2019. Además, de las siete presentes y consolidadas tres forman parte del segmento low cost, ha recordado el consejero delegado de Mercedes-Benz Trucks en España.
Los patentamientos totales en el mercado español se han situado alrededor de las 23.000 unidades en 2019, una cifra que está por debajo de la que, según las estimaciones de García-Patiño, corresponden a un mercado como el español, que debería rondar entre las 25.000 y las 30.000 unidades anuales. El camión es la sangre de la economía, especialmente en un país como España. Sin embargo, el consejero delegado de la marca en España prevé que en 2020 se mantenga el mercado en cifras similares al año anterior, a pesar de que está prevista una disminución en el crecimiento económico.