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LAS FORTALEZAS DEL TRANSPORTISTA

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Es importante que el transportista realice un análisis de sus fortalezas para poder comenzar a despegarse de que su rol es exclusivamente transportar la carga, para ir convirtiéndose en un operador de transporte. Algunas de las fortalezas que debe potenciar son:

-Conocer el Mercado

-Conocer las Operaciones de Transporte

-Poseer Sistema de Información

-Contactos red de agentes

-Actualización acerca de exigencias en distintos lugares

El transportista debe tener muy presente la diferencia que normalmente existe en la interpretación de lo que llamamos eficiencia confundiendo el término con eficacia. Eficiencia es hacer las tareas de la profesión de transporte correctamente y eficacia es solucionar un problema cuando se presenta.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Debemos potenciar las ventajas competitivas, con el fin de obtener mayores ‘ventajas’ en las negociaciones de los viajes. No importa tanto el “origen de los productos” sino satisfacer las necesidades de los clientes. Las ventajas competitivas son DINÁMICAS (procesos de modernización) y se basan en la Fuerza de Trabajo que debe tener muy baja tasa de rotación y mano de obra calificada. Por lo tanto, es importante tener siempre muy claro el siguiente concepto.

SERVICIOS DEL TRANSPORTE

Los servicios conexos que facilitan la operatividad del transporte que tienden a mejorar los niveles de competitividad de los productos en los mercados internacionales, los podemos detallar de acuerdo a lo siguiente:

-El movimiento de la carga

-La logística de la distribución física

-Los Centros de Transferencia Intermodal

-Las Terminales Interiores de Carga o Puertos Secos

-Internet

El usuario del transporte tiene una amplia gama de servicios para elegir, aunque todos se encuentren en torno a los cinco modos básicos enumerados. Esto indica, claramente, que la combinación es ilimitada. La opción que el usuario debe elegir, se encuentra entre uno o la combinación de varios servicios que le ofrezcan el mejor equilibrio entre la calidad y el costo.

Se debe tener presente que cada modo de transporte presenta una serie de ventajas específicas respecto a los demás. De este modo se deben tener en cuenta las siguientes variables:

-Términos de la operación comercial

-Urgencia del despacho

-Disponibilidad del modo de transporte

Para resolver el problema de la elección hay que basar la configuración en función de las siguientes características:

-Costo

-Pérdidas y roturas

 TRANSPORTE SEGMENTADO

 La característica principal de esta modalidad es que el generador de la carga, directamente o a través de su Agente de Cargas, realiza la coordinación de toda la operación de transporte y normalmente asume una parte de la responsabilidad en los puntos de transferencia.

La responsabilidad sobre la carga está segmentada entre los diferentes actores que intervienen en la operación. Cuando la carga no es visible y llega en malas condiciones a su destino final, es difícil identificar el lugar o el modo de transporte donde se produjo el siniestro.

El generador de la carga conoce su actividad productiva, pero su especialidad no es el transporte, en consecuencia no está en condiciones de realizar una operación de

transporte eficiente. Por otra parte el movimiento de pequeños volúmenes de carga, brinda bajo poder de negociación con los transportistas. El generador de la carga no maneja eficientemente las normas internacionales, no sólo sobre transporte, sino sobre empaques, embalajes, restricciones, etc. La información del comercio y del transporte internacional, la manejan mucho mejor los transportistas.

El Transporte Segmentado cuenta con tantos contratos como servicios de atención a la carga se requieran, y la responsabilidad está en cada uno de los contratistas. En caso de un siniestro, el expedidor deberá identificar bajo la responsabilidad “de quién” se encontraba su mercancía en el momento de suceder este evento.


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