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LA PRIMERA AMBULANCIA COVID-19 DE ARGENTINA ES UNA FORD TRANSIT

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22-10-20

La primera ambulancia Covid-19 fue montada es un furgón Ford Transit mediano de techo elevado. Se trata una medida a muy adecuada para esta actividad, que permite el alojamiento de todos los elementos necesarios para una unidad de terapia intensiva móvil tiene un largo ideal que permite ubicar correctamente la camilla, pero también al médico en la cabecera de esa camilla, que es el lugar donde tiene que estar ubicado para realizar eventualmente ciertas maniobras en el paciente y para operar los equipos.

La motorización es un Diésel, Puma 2.2L TDCI 16V de 125 CV y un torque de 350Nm. Con transmisión manual de 6 velocidades y marcha atrás totalmente sincronizadas. Tiene un largo total de 5.531 mm. Su distancia entre ejes es de 3.300 mm. La capacidad de carga es de 10,7 m3 y 1342 kg, el PBT alcanza los 3500 kg.

El desarrollo completo y fabricación del modelo ha sido confiado a un líder del sector como lo es Carrocerías Navarro. Se trata de una empresa familiar que lleva 45 años de trayectoria en el mercado de las transformaciones de vehículos comerciales para diferentes aplicaciones de trabajo.  El 70 % del volumen de negocio lo representan las ambulancias y el resto son una serie de conversiones para diferentes aplicaciones que suman alrededor de diez transformaciones, pero la especialidad es la salud.

Navarro trabaja en forma directa con las terminales automotrices, por tal motivo son carroceros homologados. El trabajo que realiza está hecho de la manera que los departamentos de ingeniería necesitan para conservar la garantía original del vehículo.

Hoy, están trabajando muy fuerte con un contexto de pandemia y apuntando a desarrollar productos más específicos aún. Por eso, este un modelo realmente muy especial.

Cuando, surgió el drama del coronavirus, allá por los meses de Febrero-Marzo de este año, se empezó a visualizarlo como un tema que había que atender con mucha seriedad, incorporando nuevos elementos que están muy relacionados con el uso de materiales más sanitarios, más higiénicos con el tipo de piezas y su propia ergonomía para facilitar la higiene y sanitización por  el cambio de tecnología en los materiales. Por ejemplo, ciertos elementos como madera y metales por materiales plásticos especiales. Esto demandó un profundo proceso por parte del departamento de investigación y desarrollo de Navarro, que posteriormente fue avanzando por medio de programas de diseño en 3D.

La carrocera desarrolló también un dispositivo de filtrado de aire especial para Covid 19. Este dispositivo apunta fundamentalmente a la protección del personal de salud que traslade un paciente con síntomas del virus. El sistema filtra permanentemente el aire que va respirar el personal de salud en el interior de la ambulancia, porque hay que tener en cuenta que aquí nos encontramos con gente que está trabajando dentro de un habitáculo cerrado, que, si bien puede estar algo ventilado, aunque no lo suficiente. Por lo tanto, el riesgo de contagio es muy elevado porque esta situación se repite a lo largo de un día. Entonces, hay dos peligros; uno el contagio del personal de salud al cual hay que intentar cuidar al máximo y por otro lado, el contagio cruzado; ya que esa misma ambulancia puede dejar a ese paciente y luego buscar a un nuevo paciente que no esté contagiado y que asume el enorme riesgo de entrar en un ambiente contaminado.

Este dispositivo instalado en la ambulancia filtra ese aire del habitáculo unas 28 veces por hora, es decir una vez cada dos minutos promedio. Pero, además se complementa con una capsula de aislamiento instalada en la camilla que también está conectada a este mismo sistema de extracción y filtrado por medio de un tubo flexible, filtrando y renovando el aire Con esto se reduce drásticamente la posibilidad del riesgo de contagio del personal de salud que trabaja a diario en la ambulancia.

El sistema de filtrado de aire tiene un poder de extracción muy importante. Todo el aire existente en el interior de la ambulancia tiene que pasar por diferentes filtros, entre ellos uno tipo EPA que es un filtro con la capacidad de retener el virus y dejarlo alojado en un compartimiento en donde entra en acción una luz UV-C, la misma que es utilizada desde hace años en los quirófanos de todo el mundo. Provoca la inactivación de microorganismos actuando sobre sus cadenas de ADN y ARN. Su funcionamiento permite eliminar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 en un lapso de tiempo reducido.

 

 


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