21-02-24.- La proporción de camiones pesados propulsados por gas natural en el mercado chino aumentará aún más este año, potencialmente hasta más del 50 por ciento, según una previsión del fabricante Foton Motor.
Las fuertes ventas de este año de camiones propulsados por gas natural se deben principalmente a la creciente diferencia de precio entre el petróleo crudo y el gas natural, dijo ayer el fabricante de vehículos comerciales con sede en Beijing.
En China, el gas natural es aproximadamente 35 centavos de dólar más barato por litro que el diésel y se espera que la diferencia se mantenga, al menos hasta el primer semestre del próximo año.
En los primeros 10 meses de 2023, la tasa de penetración de los camiones pesados a gas natural alcanzó el 41 por ciento, y la tasa de los tractores que utilizan el combustible fue cercana al 50 por ciento.
Impulsados por los vehículos a gas natural y las exportaciones, se vendieron en China casi 790.000 camiones pesados desde Enero y Diciembre de 2023, y se espera que las ventas de este año alcancen los 1,15 millones de unidades en total. Las ventas internas pueden llegar a entre 800.000 y 850.000 camiones a gas, un aumento del 15 al 20 por ciento.
Se espera que las exportaciones de camiones de China alcancen entre 280.000 y 300.000 este año, entre un 12 y un 15 por ciento más que el año anterior, beneficiándose del crecimiento de la demanda de infraestructura y logística en los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de la recuperación económica en el sudeste asiático.
Foton Motor vendió 76.860 camiones pesados en los primeros 10 meses de 2023, un aumento del 29 por ciento y una participación de mercado de alrededor del 10 por ciento, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Sus ventas de camiones pesados propulsados por gas natural alcanzaron los 14.500, con una cuota de mercado del 11,6 por ciento. Según la prvisión el fabricante, esa cifra subirá aún más en 2024.