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LA FUNCIÓN DEL SISTEMA EGR

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18-11-20

Debido a la necesidad de promover políticas anticontaminantes y medidas que ayudasen a proteger el medio ambiente, desde los años 60 en EEUU y los 90 en Europa, se decidió instalar en los vehículos un sistema de recirculación de gases de escape, al que conocemos como válvula EGR. Actualmente, en nuestro país y debido a la entrada en vigor de las normas Euro 5 desde 2016, el sistema es una de las dos opciones para cumplir con dicha norma.

El sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) lo que hace es trabajar en la combustión mediante la recirculación de gases de escape. Una parte de lo que sale vuelve a entrar al motor logrando que la temperatura de la combustión baje. Cuando esto sucede disminuye la cantidad de óxidos de nitrógeno emitidos. Si bien se logra reducir este peligroso contaminante también aumenta la salida de material particulado el que se debe tratar en el escape con los filtros correspondientes (DPF), elemento que se regenera automáticamente por gestión electrónica con un aumento de la temperatura para quemar los contaminantes que quedan en el mismo.

La industria eligió este camino –preferentemente- para los vehículos livianos, pues su usuario por lo general, no es un transportista de grandes flotas y requiere un vehículo simple como un auto. En el intenso ciclo urbano de paradas y arrancadas permanentes tiene un y un costo menos al no tener que cargar urea, ya que se trata de un sistema que no lo requiere, a diferencia del SCR.

Hay casos de gran rendimiento en camiones de mayor potencia, como es el caso del modelo 17-280 de Volkswagen que, con una motorización MAN D08 de 280 caballos ha demostrado una notable eficiencia con EGR.

Siendo un sistema compacto que está dentro del motor, requiere de un combustible apropiado como el gasoil Premium. El hecho de recircular a altas presiones de inyección y temperaturas, hace que el azufre, en cantidades superiores a 50 partes por millón, sea muy dañino para el vehículo, en el largo plazo. En el catalizador se toma todo lo que la combustión no ha podido quemar y después en el filtro se elimina aquello que podría estar saliendo por el escape. Todo lo que queda se regenera y se quema. Algunos vehículos también pueden inyectar combustible para elevar la temperatura de regeneración.

Por último, la válvula se abrirá más o menos, en función a lo preestablecido en la unidad de control del motor por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Podríamos decir, que por norma general la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.

 


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