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LA EVOLUCIÓN DEL LUBRICANTE PARA MOTORES DIESEL

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28-11-21.- En nuestra visita a la planta de TotalEnergies en la localidad de La Tablada, hemos podido interiorizarnos –aún más- sobre la importancia que tiene un buen lubricante de motores Diesel y sus diferentes tipos y tendencias.

Principalmente cuando hablamos de lubricantes sintéticos, semisintéticos y minerales, hablamos de diferentes calidades y performances de aceites. Con la evolución tecnológica en los motores que hubo en estos últimos años, pasamos de aceites monogrados y multigrados a aceites sintéticos. Estos han dejado atrás varios mitos, como es el caso de la viscosidad del aceite. La viscosidad es, ni más ni menos, que la resistencia de un líquido a fluir. Hoy cuando hablamos de un lubricante multigrado, estamos diciendo que tiene distintas performances y distintas formas de reaccionar a diferentes temperaturas. El producto multigrado tiene un tipo de reacción a baja temperatura, o sea en el momento en el que el motor está a temperatura ambiente, es decir cuando está frío y otro comportamiento lo tiene al momento del régimen, lo que comúnmente denominamos “en caliente”.

Los lubricantes de origen mineral tienen un índice de viscosidad que varía entre la temperatura ambiente en el momento de encendido del motor y la temperatura de acción. Lo cierto es que la variación de viscosidad se presenta mayor en un lubricante mineral que en un sintético, eso deja en claro que un aceite sintético es más estable en su comportamiento, producto de su composición química y de la conformación del lubricante. El lubricante sintético posee claramente mayor estabilidad, pero al mismo tiempo disminuye el riesgo de oxidación, que es un punto crítico en los motores.

QUÉ ES LA OXIDACIÓN DEL ACEITE

La oxidación es un proceso en el que el aceite se va transformando mediante la polimerización de las moléculas orgánicas de las que está constituido. Como consecuencia, las propiedades del aceite van evolucionando respecto a las originales. El aumento de la viscosidad y compuestos insolubles, la obturación del filtro, la acumulación de depósitos y sedimentos en el motor, el desgaste corrosivo y la reducción de la vida del aceite son las causas más frecuentes provocadas por la oxidación.

Por ejemplo, a medida que comienzan a formarse compuestos polares de oxidación, como consecuencia de la entrada de compuestos oxigenados en la estructura del aceite, aumenta la viscosidad y la acidez. Estos compuestos de oxidación son corrosivos y fomentan la formación de depósitos originando el bloqueo de válvulas y circuitos y en consecuencia provocan el mal funcionamiento de los equipos. Esta reacción se acelera al aumentar la temperatura del aceite.

GAMA RUBIA DE TOTALENERGIES

La gama RUBIA de TotalEnergies comprende todas las opciones de tecnología de motorización, desde aceites minerales hasta los más avanzados lubricantes sintéticos. Localmente priman dos rangos de viscosidad que hacen a casi todo el volumen de ventas: el lubricante 15W-40, en su mayoría y el 10W-40 que va tomando cada vez más impulso en el mercado. Este impulso se debe a que existe una tendencia mundial a reducir la viscosidad de los aceites que se basa en objetivos globales orientados hacia la reducción del consumo de combustible. En este sentido, el aceite del motor cumple un rol principal: cuánto más fluido es el lubricante, menos resistencia le opondrá al movimiento interno, con el resultante de una menor fricción.

A pesar que el aceite sintético es más caro que el aceite mineral, nos va a permitir intervalos de recambio mucho más prolongados, eso quiere decir menos tiempo de parada del camión, mayor disponibilidad operativa y mayor reducción en los costos.

Por estos motivos es que se utilizan nuevos modificadores de fricción para complementar el objetivo de reducción de viscosidad. Otro motivo es la búsqueda de una mejor evacuación del calor. Los motores modernos, más comprimidos y con una potencia específica más concentrada por cada litro de cilindrada, necesitan de la performance de un aceite de mayor circulación que pueda llevarse más calor con mayor velocidad, contribuyendo a la evacuación de temperatura. Estos son algunos de los objetivos en la búsqueda permanentemente del equipo de investigación y desarrollo de TotalEnergies.

Los lubricantes RUBIA están considerados como productos de alto rendimiento de última generación comprendiendo tecnologías como FUEL ECONOMY y LOW SAPS, de bajo contenido de cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. La gama está compuesta por lubricantes multigrado, sintéticos y minerales.


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