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LA ARGENTINA TIENE UN POTENCIAL EMOCIONANTE

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Neil Cawse (NC) es el fundador y CEO de Geotab, la compañía que es líder mundial en soluciones de transporte conectado. Con más de 47.000 clientes en 150 países y más de 3.5 millones de vehículos, procesa alrededor de 55.000 millones de puntos de datos al día para que los clientes puedan tomar mejores decisiones, aumentar la productividad, tener flotas más seguras y lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Visita por primera vez la Argentina y Planeta Camión (PC) pudo entrevistarlo de forma exclusiva en la central de Logística Integral Facundo donde pudimos comprobar que se trata de un verdadero visionario de enorme valor para el segmento de logística y transporte

Con un exponencial ritmo de crecimiento global, Geotab Inc. es una empresa privada que proporciona en todo el mundo hardware telemático. Estos dispositivos alimentan el software como plataforma de análisis de servicios.

Con sede en Ontario, Canadá, Geotab se especializa en conectar vehículos comerciales a Internet y proporcionar análisis basados en la web para la gestión de flotas. La telemática de Geotab permite a las empresas de todos los tamaños automatizar las operaciones al integrar los datos de los vehículos y sus otros activos de datos.

Con una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, Neil Cawse (NC) es fundador y director ejecutivo de su propia compañía que inició en el año 2000 con el único propósito de crear tecnología para que las organizaciones desbloqueen los datos de flotas de vehículos necesarios para tomar decisiones comerciales críticas.

PC. ¿Cómo comenzó su empresa?

NC. Bueno, esto fue hace mucho tiempo. Se nota por mi edad (ríe). Comenzamos en el año 2000 cuando emigramos de Sudáfrica a Canadá. Empezamos a trabajar desde un pequeño sótano y empezamos trabajando duro a construir la empresa. Y ha sido un largo viaje, pero también un viaje divertido. En gran medida, este es un emprendimiento familiar, una compañía de tecnología que hoy cuenta con más de 2.300 empleados. Geotab es la mayor empresa de telemática del mundo con más de 3.5 millones de vehículos conectados.

PC. ¿Cuál ha sido el enfoque principal de Geotab?

NC. Nosotros atendemos tanto a pequeñas empresas con un solo camión como a las flotas más grandes del mundo como, por ejemplo, el Servicio Postal de los Estados Unidos, que tiene nada menos que 320.000 camiones, un solo cliente. 

Estamos en todas partes; por ejemplo, también estamos en la Antártida, donde hasta hace muy poco no había redes celulares, pero ayudamos con la toda la Investigación que se está llevando a cabo en allí, conectando la maquinaria, las motos de nieve y los camiones que están circulando en el hielo allí. Literalmente, estamos en cada continente atendiendo a un conjunto muy diverso de clientes que pueden ser desde gubernamentales, hasta muy pequeñas y grandes empresas en cada negocio diferente. Tenemos alrededor de 45.000 clientes en todo el mundo y en la mayoría de los países, tal vez 150 países alrededor del mundo. 

PC. ¿Cuál es el principal beneficio que obtiene un cliente con un contrato con Geotab?

NC. Siempre hemos tenido la idea de que no puedes gestionar lo que no se mide. Y pensamos que, si quieres ser bueno en cualquier cosa de la vida, en cualquier tipo de negocio, necesitas entender bien lo que está pasando para poder tomar buenas decisiones. Y realmente, en cuerpo y alma, de eso se trata Geotab. De medir y comprender. Y así es que, la forma en que se utiliza nuestro producto se divide en cinco áreas: la primera es la productividad, asegurarse de que tu equipo sea productivo y que estén haciendo lo que deberían estar haciendo. Se enrutan a las ubicaciones correctas. Es decir, no estar perdiendo el tiempo atrapados en el tráfico. Así que ese es el número uno. 

El número dos, es administrar el mantenimiento del vehículo. Por ejemplo: ¿está encendida la luz que indica una falla de motor? ¿Cuál es el consumo de combustible del vehículo? ¿Hay una avería y necesita mantenimiento? Es decir, el vehículo mantenido correctamente.

El número 3, es la sostenibilidad, ayudar al mundo a avanzar hacia vehículos más sostenibles, ayudando a reducir la cantidad de combustible fósil utilizado, o promover ciertos vehículos más sustentables o eléctricos. 

El cuarto sería el cumplimiento. Es decir, saber si estoy cumpliendo en forma adecuada con los requisitos de mis conductores en la cantidad correcta de horas y condiciones ideales de trabajo.

Y luego, el área final es realmente sobre la integración de todo el sistema en tu negocio. Lo que es interesante para nosotros es que nos vemos como un engranaje en una máquina. Entonces, puede imaginarse esto como un gran reloj donde se tienen todos estos engranajes y todos se conectan entre sí y cada engranaje es una aplicación diferente en tu organización.

PC. ¿Qué visión tiene usted del impacto que pueda producir la Inteligencia Artificial (IA) en este negocio?

NC. Vemos que el futuro está realmente en torno a la IA. Entonces, obviamente hemos hablado mucho sobre ChatGPT y el mundo que está sucediendo allí. Es interesante tener en cuenta que, estas cosas solo son poderosas porque están impulsadas por datos, mientras más datos le das a la IA, ella nos ayudará a ser más eficientes y mejores en nuestro negocio. 

Nosotros en Geotab, estamos muy entusiasmados con la implicación de toda esta IA para el futuro, ayudándonos a administrar mejores organizaciones y ser mejores cada uno en lo suyo. Entonces, saber entender y manejar los grandes datos y las cosas que la IA nos ofrece son muy, muy importantes y estas son las razones principales por las que las personas usan nuestro producto. Por eso, es muy bueno saberlo, porque toda esta tecnología desarrollada no solo ayuda al cliente final, sino también a Geotab a mejorar más y más.

Comenzamos este negocio en el año 2000, y seré honesto contigo; recuerdo que en el año 2000 hubo mucha oposición porque en los primeros días la gente decía que esto era espionaje. Decían, “no quiero que me rastreen”. Y recuerdo estar en una gran conferencia como debe ser cualquier buen CEO y recuerdo que el CEO de una gran empresa se me acercó y me dijo, ¿Qué es lo que ustedes hacen? teníamos el producto sobre la mesa y lo estaba mirando. Él estaba diciendo, oh, esto es interesante.

Y dije que es un producto para rastrear su flota y sus vehículos. Y él dijo; no, no, no. Yo no estoy interesado. No espío a mi personal. 

Hoy, es interesante ver a lo largo de los 10 años cómo ha cambiado la percepción. No se trata de espiar. Se trata de eficiencia. Ayuda a todos a dirigir una mejor organización. Así que, hemos visto ese movimiento. Y luego, a lo largo de los años, es curioso cómo la telemática ha pasado de ser algo agradable de tener y hoy es algo esencial para el funcionamiento de tu negocio. Empresas como Amazon, UPS o Mercado Libre, ya no pueden manejar sus negocios si no tienen telemática, sería como hacerlo a la vieja usanza, ese mundo basado en papel, sin tecnología y comprensión de todo lo que está pasando. Ahora todo está automatizado, está impulsado por datos y realmente tiene sentido. Este nuevo mundo está sucediendo. Así que, si quieren ser relevantes en el futuro, realmente creo que no pueden tener éxito si no adoptan, ya sea Geotab o cualquier otra tecnología, si no se invierte en el futuro, te vas a quedar atrás. Por lo tanto, insto a cualquier empresa a que analice esto de inmediato y lo considere.

PC. ¿Qué visión tiene de la Argentina?

NC. Para ser honesto, esta es mi primera vez en América Latina y eso es muy malo para mí. Yo nací en Sudáfrica y de alguna manera, tiene algunos de los desafíos que tiene América Latina. Estoy muy, muy entusiasmado con la oportunidad de crecer en América Latina y en los primeros días decidimos que un mercado importante para nosotros era América Latina. Es una de nuestras regiones de más rápido crecimiento en el mundo. Estamos muy emocionados de ver que Argentina adopte la tecnología. Así que veo muchas oportunidades comenzando con las flotas más grandes, pero ahora pasando a las flotas más pequeñas para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia. Estas son las cosas que realmente importan, e incluso la sustentabilidad, me refiero a que está comenzando a haber un giro en América Latina para ver la sustentabilidad primero desde el punto de vista de cómo puedo minimizar el desperdicio de combustible y luego, eventualmente, avanzar hacia los vehículos eléctricos. Realmente emocionante. 

PC. Estamos en las instalaciones de Logística Integral Facundo. ¿Qué sensación se lleva de esta empresa familiar?

NC. Logística Facundo, qué compañía tan increíble. Creo que esto realmente se destaca para nosotros como una empresa que representa lo mejor de los clientes de Geotab en el sentido de uno, abrazar la tecnología, darse cuenta de que sabe antes que nadie que la tecnología puede cambiar la forma en que manejan sus negocios de qué tan bien funciona el propio negocio. Y también tiene un lugar especial para mí porque somos una empresa familiar y esta también es una empresa familiar. Así que, es muy agradable ver el tipo de relación. Sé exactamente lo que es empezar con la familia y construir el negocio desde cero. Eso es emocionante. Así que, realmente para nosotros representa un cliente realmente emocionante y uno que debería ponerse de pie; y deberíamos celebrar como una empresa que realmente representa los valores de Geotab y lo que realmente puede hacer con esta tecnología. Ha sido una experiencia increíble. No sabía qué esperar cuando llegué a Argentina y no sabía qué esperar del negocio familiar, verdaderamente, realmente revelador. Creo que nosotros vivimos en nuestro propio pequeño mundo en América del Norte y no entendemos que aquí está sucediendo una innovación increíble, muchas oportunidades, un país emocionante y esta es una gran compañía. Yo estoy muy contento finalmente de haber venido aquí. Creo que más gente debería venir y visitar la Argentina.


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