13-02-25.- Para mantener un transporte de mercaderías por carretera eficiente en el Reino Unido será necesario contratar 200.000 nuevos conductores de camiones en los próximos cinco años. Lo que significa contratar al menos 40.000 conductores profesionales cada año. La encuesta fue realizada por Road Haulage Association Ltd (RHA), una empresa centrada en el sector. Es la única asociación comercial en el Reino Unido dedicada al transporte por carretera. De cualquier manera, si tenemos en cuenta que el 81% de las mercaderías en Reino Unido se transportan por carretera, la cifra es preocupante. «Es urgentemente necesario contratar conductores para mantener el país en funcionamiento», afirmó la RHA en un comunicado.

Según la encuesta, esta brecha se produce porque muchos conductores se están jubilando. Por otro lado, las nuevas contrataciones no se producen al mismo ritmo. Mientras tanto, la demanda de transporte por ruta está aumentando en la región.
“Si queremos que la industria sea a prueba de futuro a largo plazo, necesitamos contratar, formar y retener a los conductores todos los años para satisfacer la demanda. Con una fuerza laboral que envejece, también necesitamos atraer a más jóvenes al sector”, dijo la portavoz de la RHA, Sally Gibson.

Para Gibson, es necesario involucrar al sector privado, así como al gobierno y a los expertos en capacitación. Además, corresponde a las compañías desarrollar políticas más atractivas para reclutar y retener empleados a largo plazo.
ES UNA TENDENCIA
Una investigación divulgada el año pasado muestra que el perfil de los conductores de camiones está compuesto mayoritariamente por hombres con edades entre 36 y 55 años. Entonces queda claro que una gran porción se jubilará en menos de diéz años.
Sin embargo, a diferencia de Inglaterra y en países como Argentina, la baja valoración de los conductores empeora la situación y eso ahuyenta el interés de nuevos profesionales al volante. Muchísimos conductores trabajan muchas horas sin pausas programadas y los lugares de descanso nocturnos seguros o con infraestructura son casi inexistentes.
Casi ninguno de los conductores de camiones nunca se sienten seguros en las rutas nacionales. Y la gran mayoría de ellos ya han sido víctimas de robo de carga. Por ello, sólo uno de cada cuatro de estos profesionales considera que las condiciones de trabajo sean buenas del todo.