17-02-25.- ZF y Goodyear han anunciado una asociación estratégica para ofrecer al mercado una solución integrada de monitoreo remoto de neumáticos dirigida a los propietarios de flotas de vehículos comerciales inicialmente en Brasil. La iniciativa combina las tecnologías de ambas empresas para aumentar la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la seguridad del transporte por carretera.

La solución utiliza el dispositivo de conectividad SCALAR EVO Pulse de ZF para recopilar y transmitir datos de temperatura y presión de los neumáticos en tiempo real. La plataforma Goodyear Mobility Cloud recibe esta información y la monitoriza continuamente. Por lo tanto, si se produce alguna irregularidad, el sistema genera alertas y las envía a los propietarios de la flota, permitiendo tomar acciones preventivas para evitar problemas mecánicos y accidentes.

Además del monitoreo de neumáticos a través del sistema de Goodyear TPMS (Tire Pressure Monitoring System), la tecnología ofrece funcionalidades como geolocalización del vehículo y registro del odómetro, incluso para implementos de carretera. Además, si el vehículo dispone de sistema de frenos EBS, el alcance de los datos aumenta, incluyendo alertas de frenado, control de estabilidad y monitorización de la carga transportada. Según las empresas, la solución también ayuda a reducir las emisiones de CO2.

La solución aumenta la vida útil de los neumáticos. Según las empresas, las pruebas han indicado que la solución de alertas y monitoreo remoto proporciona un aumento promedio del 13% en el kilometraje de los neumáticos. Además, el sistema es compatible con neumáticos, camiones e implementos de cualquier marca.
Instalados en el interior de los neumáticos, los sensores ZF, recubiertos con material blindado, tienen una vida útil mínima de seis años. La transmisión de datos al centro de control operado por Goodyear se realiza a través de eMTC, la misma señal que se utiliza en los teléfonos móviles.

ZF cuenta con conocimientos en ingeniería automotriz que abarcan más de un siglo y aporta esta experiencia técnica y de calidad a sus productos, lo que significa que están diseñados y desarrollados de acuerdo con las rigurosas necesidades de las aplicaciones para la industria automotriz.