16-07-24.- Goodyear informa avances en el uso de materiales sostenibles y el 9 de Julio pasado lanzó sus neumáticos de sílice de arroz en China. Aumenta el uso de cenizas de cáscara de arroz, aceite de soja y negro de humo sostenible en procesos de polímeros y neumáticos.
Goodyear va por buen camino con sus planes de entregar un neumático 100 % fabricado con materiales sostenibles para 2030, según su Informe de Responsabilidad Corporativa 2023 publicado recientemente. En 2024, la el fabricante de neumáticos seguirá avanzando en su ciencia y tecnología de materiales aprovechando el flujo de materiales renovables, reciclados y de origen biológico. Los avances recientes en este ámbito incluyen el lanzamiento en diciembre de 2023 del neumático de consumo EcoReady fabricado con un 70% de materiales sostenibles, señala un informe publicado.
Los insumos incluyeron un producto de sílice elaborado a partir de cenizas residuales de cáscara de arroz (RHA), un subproducto del procesamiento del arroz que ofrece una alternativa más sostenible a la sílice tradicional a base de arena. Después de haber introducido el relleno en varias de sus instalaciones de fabricación globales en los últimos años, Goodyear informó que había “más que duplicado” su uso de sílice RHA en 2023 en comparación con 2022. Mientras tanto, Goodyear dijo que “mantuvo [sus] tasas de uso de petróleo sostenible para 2022 en lugar de aceites a base de petróleo”, con el objetivo de reemplazar completamente los aceites a base de petróleo en todos los productos para 2040. Esto, añade el informe, incluyó un aumento interanual del 9,9% en el uso de aceite de soja por parte del grupo en sus procesos de fabricación de polímeros y neumáticos.
Otros avances incluyeron un anuncio a mediados de 2023 de que su ElectricDrive GT en tamaño 235/40R19 ahora incluye negro de humo Monolith producido por pirólisis de metano en el compuesto de la banda de rodadura. Este, afirmó Goodyear, es el “primer neumático a la venta en la industria” que emplea un negro de humo producido mediante el proceso basado en plasma de Monolith, con sede en Nebraska, que produce carbono e hidrógeno.
Goodyear dijo que planea explorar el uso de negro de humo Monolith en líneas de productos adicionales, así como el uso potencial de negro de humo producido a partir de metano derivado de fuentes de desechos.